peculado agravado

Procuraduría apelará en caso Caja de Ahorros

La jueza decimocuarta penal, Vilma Urieta, dictó un sobreseimiento definitivo a 22 acusados en la investigación por el préstamo de la CA a HPC-Contratas P&V.

Temas:

La fiscal especial anticorrupción Tania Sterling apelará el fallo de la juez Vilma Urieta. Archivo - La fiscal especial anticorrupción Tania Sterling apelará el fallo de la juez Vilma Urieta. Archivo -
La fiscal especial anticorrupción Tania Sterling apelará el fallo de la juez Vilma Urieta. Archivo -

El Ministerio Público anunció ayer que apelará el fallo del Juzgado Decimocuarto Penal que dictó un sobreseimiento definitivo a favor de 22 acusados por la supuesta comisión del delito de peculado agravado contra la Caja de Ahorros (CA).

La investigación guarda relación con supuestas anomalías en el otorgamiento de un préstamo de $9 millones que otorgó en 2012 la CA a favor del HPC-Contratas P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.

Jueza: no existió dolo en préstamo de la CA

El Juzgado Decimocuarto Penal dictó un sobreseimiento definitivo a favor de Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA); Jayson Pastor, exgerente de esa entidad bancaria, así como para el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi y otras 19 personas acusadas de la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA).

El proceso está relacionado con una investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga sobre supuestas irregularidades en un préstamo de $9 millones que otorgó en 2012 la CA al consorcio HPC- Contratas P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.

Además, el juzgado a cargo de la jueza Vilma Urieta, concedió un sobreseimiento definitivo a favor de Ricardo Agustín Arango Pezet, Ricardo Chanis, Anastacio Ruiz De León, Fernando Correa Jolly, exdirectivos de la CA, así como para Rodrigo Arosemena, exsubgerente del banco estatal.

También fueron favorecidos con el sobreseimiento definitivo Jairzon Hurtado, Manuel Antonio Morales, Tobías Garrido Nicolau, Ricardo Alberto Calvo, Claudio Poma Murialdo, Mauricio Ortiz, ligados al consorcio HPC-Contratas P&V.

El fallo sobresee, además, a West Valdés e Iván Clare, exdirectivos de Financial Pacific (FP).

La jueza también dictó un sobreseimiento definitivo para Elyonor Samudio de Ávila, Voldy Wademeyer, Eric Quintero, Luis Jafet Díaz, Luis Sánchez de La Hoz y Rolando López. Todos ellos empleados de la CA. La fiscalía había pedido un sobreseimiento para ellos.

Riccardo Francolini, Jayson Pastor y Felipe Pipo Virzi son tres de los sobreseídos. Expandir Imagen
Riccardo Francolini, Jayson Pastor y Felipe Pipo Virzi son tres de los sobreseídos. LA PRENSA/Archivo

Sin lesión patrimonial

La jueza Urieta dijo en su fallo que la fiscalía no demostró la existencia de una lesión patrimonial al Estado, el cual no fue vulnerado, ya que se trató de una actividad comercial, netamente mercantil, entre un particular y un banco que tiene injerencia del Estado, y que al momento de realizar la transacción lo hacía como ente que maneja dinero de particulares.

Urieta también estimó que la fiscalía no demostró la intención que tenía cada uno de los investigados para ocasionar al Estado una lesión o perjuicio y que estos cumplieron con los manuales y buenas prácticas bancarias.

En cuanto al préstamo otorgado al consorcio, señaló que no existió dolo, omisión ni comisión y que el préstamo fue un acto de comercio.

El fallo de la jueza Urieta hace mención de que la fiscalía nunca aportó el informe de Contraloría correspondiente para determinar la existencia de algún tipo de lesión a los intereses del Estado y tomó como bueno el informe hecho por los auditores de la CA, quienes certificaron que no se produjo ningún perjuicio para esa entidad bancaria.

Fiscalía apelará

La fiscal superior anticorrupción, Tania Sterling, anunció que apelará el fallo del juzgado ante el Segundo Tribunal de Justicia.

Durante la audiencia de este caso, la fiscal alegó que el préstamo fue otorgado al consorcio de forma expedita y sin cumplir con los requisitos, y, además, el dinero fue desviado hacia tres cuentas extrañas relacionadas con Financial Pacific.

Un total de $7 millones del préstamo de la CA fue a parar a la sociedad Summer Venture Inc. para el supuesto pago de arquitecto; $850 mil a Ilkeston Associates, Inc., para la compra de equipo y $977 mil a Langton International Holding para la adquisición de acero.

Pero nada de este dinero fue utilizado para estos fines debido a que el consorcio no concluyó la obra.

Sterling alegó que Francolini fue la persona que llevó a HPC-Contratas P&V a solicitar la línea de crédito al banco, es decir, actuó como juez y parte e incluso en el supuesto debate de 9 a 10 minutos para aprobar la línea de crédito, se convirtió en el promotor de dicho crédito y no en su cuestionador, que era su rol al velar por los intereses de la entidad bancaria, cuya junta presidía.

Y que además de lo anterior, dijo la fiscal, este se benefició de dicha línea de crédito en su calidad de máximo accionista y beneficiario de la cuenta de Concretos y Agregados Balboa, S.A., ubicada en el Capital Bank, que según las constancias del flujograma de la misma CA, recibió el primer desembolso de la línea objeto de investigación.

Los implicados

Los defensores de los acusados en este caso alegaron que como el dinero fue devuelto al banco, no hubo tal dolo en el proceso.

Alfredo Vallarino, abogado de Virzi, dijo que se devolvió hasta el último real y los intereses a la CA.

No obstante, para la fiscalía la devolución del dinero no los exonera de la comisión del delito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código