elecciones

Procuraduría de la Administración favorece la libre postulación

Temas:

La próxima contienda electoral será el 5 de mayo de 2019 y hay 19 precandidatos presidenciales independientes. La próxima contienda electoral será el 5 de mayo de 2019 y hay 19 precandidatos presidenciales independientes.
La próxima contienda electoral será el 5 de mayo de 2019 y hay 19 precandidatos presidenciales independientes. Archivo

El procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitó a la Corte Suprema de Justicia declarar inconstitucional el último párrafo del artículo 246-A del Código Electoral, que señala que solo pueden postularse los tres candidatos presidenciales independientes que presenten la mayor cantidad de firmas.

Procuraduría favorece la libre postulación Expandir Imagen
Procuraduría favorece la libre postulación

González hizo esta petición al dar su opinión legal sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada ante el máximo tribunal del país.

LIMITAR CANDIDATURAS ES 'INCONSTITUCIONAL': PROCURADOR

La Procuraduría de la Administración solicitó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar inconstitucional el último párrafo del artículo 246-A del Código Electoral, según el cual, en las elecciones generales solo pueden postularse los tres candidatos presidenciales independientes que acrediten la mayor cantidad de firmas o adherentes.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, dio su opinión al respecto, en medio de una demanda de inconstitucionalidad presentada por Juan Carlos Araúz en representación de Evans Alberto Loo Ríos, uno de los aspirantes.

Según el procurador, el artículo demandado viola el artículo 135 de la Constitución, toda vez que se impide a los panameños que reúnan los requisitos constitucionales para ser candidatos a presidente el derecho a participar en la contienda electoral, al no estar entre los tres con más adherentes. “A ningún partido político se le aplica dicha limitante”, concluyó González.

Al respecto, el precandidato independiente Ricardo Lombana subrayó que no queda ninguna duda de que la limitación es inconstitucional, ya que el derecho a aspirar a un cargo público y a ser elegido por el voto popular es un derecho que tienen los seres humanos.

No obstante, planteó que tampoco se pueden promover contiendas con candidatos infinitos. “Dicho eso, lo que se debe buscar es la igualdad de oportunidades. Si hay cinco partidos, por lo menos debe haber cinco independientes”, aportó.

Idalia Martínez, quien también es precandidata por la libre postulación, señaló que la democracia se fortalece cuando se permite la participación de todas las partes, razón por la cual dijo estar de acuerdo con la posición de González.

EL PRECEDENTE

En 2008, el economista y entonces aspirante por la libre postulación Juan Jované presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el entonces artículo 233 del Código Electoral, que establecía que solo se podían postular para presidente y vicepresidente los miembros de los partidos políticos.

En 2009, el pleno de la CSJ avaló la demanda y consideró“inconstitucional” el artículo, lo que abrió el compás a la participación de los candidatos por la libre postulación.

Luego, en 2014, Jované intentó ir más allá y demandó el artículo 246-A del Código Electoral, que solo permite la participación de tres candidatos independientes en la contienda electoral, aunque esa vez su petición fue rechazada.

En aquella oportunidad, los tres independientes con más firmas fueron Gerardo Solís, Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez, aunque luego Solís declinó su candidatura para unirse en alianza con el Partido Revolucionario Democrático y Jované ingresó en el proceso electoral.

Consultado sobre el tema, Jované aseguró que esa demanda será rechazada. “Hace como tres años pusimos esa misma demanda y la rechazaron”, indicó.

Lorena González, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos y de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, manifestó que ese tema no fue abordado en las reformas, porque ya se había tratado antes y no hubo propuesta que pidiera abrir el compás a más candidatos independientes.

“Yo considero que si el procurador emitió una opinión, debe ser analizada y acogida por la Corte para corregir una inconstitucionalidad, si la hay”, añadió.

Por último, Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano y Miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, dijo: “ [estoy] en total acuerdo con el procurador, puesto que esto limita lo establecido en los pactos y convenios internacionales en materia de derechos humanos [elegir y ser elegido]”.

Según Troncoso, la propuesta está basada en temas como el presupuesto que se debe asignar a los candidatos independientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código