MESA DE TRABAJO

Productores y Ejecutivo avanzan en negociaciones

Temas:

Durante siete horas y media, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió ayer con representante del sector agropecuario para establecer los lineamientos que permitan resolver la crisis que afronta el sector agropecuario.

Este es el segundo encuentro de los productores con el mandatario, después de que el pasado 8 de agosto representantes del sector protestaran en distintos puntos del país y pidieran políticas claras para el agro.

En el encuentro de ayer se analizaron siete pliegos de peticiones del sector cárnico y 18 del lácteo. También se escucharon las peticiones de los productores de arroz, cebolla, cerdo y hortaliza, entre otros.

Los miembros de las asociaciones de productores y el Ejecutivo acordaron reunirse en 60 días. Elysée Fernández - Expandir Imagen
Los miembros de las asociaciones de productores y el Ejecutivo acordaron reunirse en 60 días. Elysée Fernández - MD

El mandatario se comprometió a darle seguimiento a las importaciones de productos cárnicos y lácteos, dijo Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

“En los próximos días se anunciarán regulaciones en mercados específicos para importadores que no compran producción local”, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Según el ministro, la agroindustria y el sector productivo requieren protección para estabilizar el precio del ganado.

En la reunión se presentaron los avances del proceso de auditoría e intervención técnica que se desarrolla en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Carles dijo que el Ejecutivo propone la creación de una nueva entidad que reemplace y fusione la Aupsa en una institución que atienda, entre otros temas, la sanidad agropecuaria.

En cuanto al arroz, Varela dijo que garantizará la compra de la producción local.

Euclides Díaz, de la Anagan, dijo que el presidente les informó que pretende terminar su gobierno en 2019 con un sector productivo protegido.

El futuro del sector agropecuario en los últimos años ha sido incierto, crisis que, según los productores, se agudizó a partir de 2006 con la creación de la Aupsa.

En el país se han dejado de cultivar más de 35 mil hectáreas de los principales granos básicos, hortalizas, tubérculos y frutas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código