Productores aún esperan indemnización

Reclaman uso de las tierras que en Lajas de Penonomé utilizaban para sembrar arroz y que ahora ocupa la empresa Unión Eólica Panameña.

Temas:

Arroceros se presentaron al sitio donde horas más tarde estaría el expresidente Bill Clinton. Arroceros se presentaron al sitio donde horas más tarde estaría el expresidente Bill Clinton.
Arroceros se presentaron al sitio donde horas más tarde estaría el expresidente Bill Clinton. Edilsa González

Los usuarios del Sistema de Riego Lajas de Penonomé, provincia de Coclé, insisten en que el consorcio Unión Eólica Panameña, que adelanta un proyecto de energía renovable en el área, los indemnice por la afectación de algunas parcelas donde cultivaban arroz.

Óscar Buitrago, vicepresidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Lajas, afirmó que son 54 las hectáreas que han sido afectadas y por las que supuestamente iban a ser indemnizados; sin embargo, pasó el tiempo y no han llegado a ningún acuerdo.

En octubre pasado se informó de un convenio con los dueños de los terrenos privados que serían utilizados por el proyecto, quienes recibirían $6 mil por cada torre instalada en sus predios.

En el caso de los terrenos nacionales, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) concedió los perímetros que ocuparían las torres, pero el consorcio eólico pagaría a la Nación si se afectaba alguna parcela de cultivo de arroz, mediante un acuerdo razonable según la productividad estimada por metro cuadrado y los productores recibirían un monto acorde con su derecho.

Ninguna autoridad regional de la Anati quiso referirse al tema.

Yamileth Guerrero, gerente de Unión Eólica de Panamá, señaló que el reclamo de los arroceros no es viable, toda vez que el derecho a tierra no se les puede pagar, porque esos terrenos son del Estado y es a la Anati a la que la empresa le paga.

“No se le puede pagar a los arroceros, porque ellos no son dueños de esas tierras”, afirmó Guerrero.

DEMANDA

Este martes, un grupo de arroceros del Sistema de Riego Lajas de Penonomé protestó en el área, aprovechando la visita al lugar del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Los manifestantes fueron sacados de la zona por agentes de la Policía, minutos antes de que el helicóptero que transportaba a Clinton y al presidente de InterEnergy Holding llegara al sitio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código