Productores impiden envío de legumbres

Temas:

Aún no se vislumbra una solución a la protesta. Aún no se vislumbra una solución a la protesta.
Aún no se vislumbra una solución a la protesta.

Productores hortícolas de Cerro Punta, a los que se sumaron los de Boquete, impidieron desde las 5:00 a.m. de ayer el paso de camiones, mulas y carros que se dirigían con productos agrícolas a los mercados de la capital y provincias.

Es la segunda vez que los productores de tierras altas de Chiriquí asumen estas acciones, en protesta por lo que califican la indiferencia del Gobierno para controlar la importación y seguridad alimentaria de los productos.

En 2015 estos agricultores paralizaron el transporte de legumbres y otros cultivos durante tres días, lo que causó millonarias pérdidas.

Tres compromisos

El presidente de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, dijo que están demandando del Gobierno el cumplimiento de tres compromisos: la aplicación de normas técnicas para la papa y cebolla; la reactivación del Comité de Análisis de Riesgo, al que debe responder el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y que incluye materia fitosanitaria e importaciones; y por último, que se entregue el resuelto de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria y Sanidad Vegetal del MIDA, la cual permita la entrada en vigencia de la aplicación de las normas antes citadas.

se mantendrá PROTESTA

Rogelio Cruz, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Boquete, señaló que su protesta reafirma la petición al Gobierno de endurecer las normas de calidad, sanidad y de inocuidad de los productos importados, toda vez que se pone en peligro la salud de la población y se deteriora la producción nacional.

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, dijo que le sorprendió la medida de los productores, pero que comisionó al vicegobernador, Leslie Miranda, para comenzar las conversaciones para que se logre a un acuerdo positivo.

Pérdida inminente

En tanto, en la capital los expendedores, minoristas y mayoristas del Mercado Central de Abastos coincidieron en que de prolongarse esta protesta, las pérdidas en la comercialización serán grandes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código