CONVERSATORIO PRESIDENCIAL

Productores reclaman caminos y mercados

Los caficultores se quejan del bajo precio de comercialización del grano y por los nocivos efectos de la broca.

Temas:

Los agricultores también piden apoyo para obtener semillas mejoradas, que les permitan mejores cosechas y mayor resistencia a plagas. Los agricultores también piden apoyo para obtener semillas mejoradas, que les permitan mejores cosechas y mayor resistencia a plagas.
Los agricultores también piden apoyo para obtener semillas mejoradas, que les permitan mejores cosechas y mayor resistencia a plagas. Eric Montenegro

La dirigencia de una veintena de organizaciones agrícolas del distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, sumó fuerzas para solicitar al presidente de la República, Juan Carlos Varela, la construcción de caminos de producción, mercados de abastos y la dotación de semilla mejorada.

No obstante, los productores también insistieron en la necesidad de mejorar las condiciones de las escuelas y las instalaciones de salud.

Piden respaldo

Roberto Antonio Gómez, agricultor de subsistencia de Las Gaitas de Capira, lamentó el poco el respaldo que reciben del Gobierno para paliar la falta de semilla mejorada e insumos agrícolas.

Afirmó que aun cuando los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario capacitan a los agricultores, la institución refleja limitaciones de recursos para implementar más programas.

Las pérdidas, aunque no calculadas, “son muchas” cada año, debido a la falta de caminos de producción y de un mercado de abastos en el distrito de Capira.

Lucha contra la broca.

A su vez, los productores de café de bajura indicaron que el bajo precio de comercialización del grano y la broca están golpeando a los cafetaleros.

Elsa Martínez, miembro de la Asociación de Productores de Café de la Subcuenca del Canal, donde hay unas mil hectáreas de café de diversa variedad, reveló que en 2014, las pérdidas que dejó la broca sumaron casi $7 mil.

A ello, sumó que el Gobierno ayude para comercializar el café ya procesado, en busca de lograr un mejor precio, sin tener que depender del intermediario.

Habla el Gobierno

El presidente Varela indicó que el objetivo de esta reunión era identificar los proyectos prioritarios e insertarlos en el sistema de inversión pública. Agregó que se destinarán los recursos necesarios para ejecutar las obras que se requieran en el distrito de Capira.

Ante la falta de un mercado de abastos, la alcaldesa Betzaida Sánchez indicó que los fondos que se reciban, tras aprobarse la ley de descentralización, se adquirirá un terreno para edificar una estructura de este tipo.

“El mercado de Capira se ha quedado chico para alojar a todos los productores del distrito, lo que les obliga a ir a La Chorrera”, indicó.

Al concluir, el mandatario anunció que se realizará una sola licitación en el Ministerio de Obras Públicas para reparar los caminos reclamados por los productores. Una acción similar asumirá el Ministerio de Educación para atender las escuelas de los cinco corregimientos montañosos de este distrito.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código