salud ocupacional

Profesionales de la salud, expuestos a estrés crónico

Un 27.2% del personal de salud que atiende a pacientes de enfermedades psiquiátricas se enfrenta al síndrome conocido como Burnout.
VIGILANTES. La base aeronaval de Rambala en Bocas del Toro una de las ... VIGILANTES. La base aeronaval de Rambala en Bocas del Toro una de las ...
VIGILANTES. La base aeronaval de Rambala en Bocas del Toro una de las ...

Los pacientes con trastornos mentales son candidatos a ser víctimas de malos tratos por parte de los profesionales encargados de brindarles atención, como consecuencia del síndrome de Burnout –estrés laboral crónico– .

El síndrome involucra el desarrollo, en los profesionales de la salud, de sentimientos de agotamiento emocional y actitud de baja realización personal, indicó el profesor de Psicología en la Universidad Santa María la Antigua Rubén Díaz en su investigación denominada “Algunas características asociadas con la presencia de indicadores de Burnout en profesionales de salud mental panameños”, publicada el pasado mes de abril en la revista Investigación y Pensamiento Crítico. El estudio, que fue realizado con una muestra de 92 profesionales especialistas en la atención de la salud mental, arrojó que el 27.2% del personal médico padece de algún nivel del síndrome Burnout y que esto repercute en la calidad del trabajo.

El investigador en el informe indica que esta situación “tiene consecuencias a nivel individual tanto físicas como psicológicas, entre las que se destacan sensación de deterioro personal, incremento en el uso de drogas, agresividad, dificultades respiratorias y cardiovasculares, deterioro familiar y aislamiento”.

También detalla que la incidencia de estos casos es mayor que en otros tipos de profesionales, como por ejemplo maestros, médicos y enfermeras, pues se estima que la prevalencia del Burnout está entre 4% y 18%.

Díaz explica que la incidencia es más alta debido a que “este personal mantiene un contacto directo y continuo con el cliente, y sus patologías pueden aumentar el riesgo a desarrollar el síndrome”.

CONSECUENCIAS REALES

Ante los resultados de esta investigación, Elvia D´Orcy, médica psiquiatra y coordinadora del centro de atención integral del Instituto de Salud Mental (Insam), reconoció que efectivamente el síndrome es evidenciado por los profesionales de la salud.

“El grado de estrés que se maneja es alto porque se deben tomar decisiones que tienen que ver con la vida de un ser humano en poco tiempo” y estas son condiciones que no se ven en otras profesiones, indicó D´Orcy.

Agregó que en los pacientes “no van a tener repercusiones porque la atención es normada y llevada por el médico, quien dictamina una serie de pasos a seguir”.

En el Insam para evitar el maltrato hacia un paciente se organizan reuniones quincenales y mensuales para que se expongan las irregularidades, ya sea por el comportamiento del personal o quejas de los pacientes y familiares, con la finalidad de buscar nuevas herramientas y prácticas de trabajo.

Para D´orcy, la inquietud debería girar en torno a “la familia de la persona con el síndrome, porque en la casa estará más agresiva, no va a orientar a sus hijos adecuadamente y no manejará con corrección los problemas personales y familiares, etc.”.

Por su parte, el psicólogo clínico de la Universidad de Panamá Ricardo Turner precisó que “todos los profesionales del cuidado estamos propensos a tener el síndrome del agotamiento y ese es nuestro riesgo ocupacional”, no obstante, se debe ser lo suficientemente profesional para poner los límites entre el trabajo y el resto de tus facetas como individuo.

Turner enfatizó que a quienes trabajan en el sector se les dan excesivas responsabilidades, porque los profesionales de la salud mental no son muchos – menos de 6 mil–, sin embargo la demanda es muy grande”, lo que evidentemente crea una sobrecarga de pacientes, derivando en afecciones como el Burnout.

Los especialistas y varios estudios en psicología han determinado que el “estrés se ha convertido en uno de los principales males del siglo XXI, ya que influye directamente en la salud y el bienestar personal, así como en el desempeño de todas las actividades que desarrolle la persona en su vida cotidiana”.

Tanto Turner como D´Orcy coincidieron en que se debe revaluar y mirar los parámetros generales de trabajo en las empresas, en donde muchas veces no se le da atención a la salud mental de las personas.

Los especialistas propusieron como medida de precaución, que toda persona, independientemente de las funciones que desempeñe, debe practicar actividades alejadas del ámbito laboral cotidiano que le permitan llevar un estilo de vida saludable y a la vez manejar el agotamiento emocional y físico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código