RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

El Programa de Ayuda Nacional y los primos Stanziola

Julissa Stanziola, prima hermana del nuevo director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), era asesora legal en la gestión de Rafael Guardia. Hablan de conflicto de interés.

Temas:

Stanziola confirmó el nexo con la exfuncionaria: “es mi prima hermana”. LA PRENSA Stanziola confirmó el nexo con la exfuncionaria: “es mi prima hermana”. LA PRENSA
Stanziola confirmó el nexo con la exfuncionaria: “es mi prima hermana”. LA PRENSA

El recién nombrado director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Stanziola, se encuentra en una encrucijada.

Debe auditar a una entidad que manejó en el quinquenio pasado más de $800 millones y llevar una investigación que puede vincular a su prima hermana Julissa Stanziola, quien fungió como asesora legal de la institución en la gestión de Rafael Guardia.

Julissa Stanziola, quien de acuerdo a fuentes políticas era “la mano derecha de Guardia”, laboró en el PAN hasta el pasado 30 de junio. Devengaba un salario de $3 mil 500. A Guardia se lo acusa de usar fondos millonarios de la entidad para beneficiar a figuras de Cambio Democrático (CD) y de otorgar polémicos contratos a allegados políticos del partido del expresidente Ricardo Martinelli.

En entrevista con este medio, Stanziola confirmó el nexo con la exfuncionaria: “es mi prima hermana”.

“No hay ningún conflicto de interés porque ella no trabaja conmigo”, explicó el funcionario, quien se niega a dar cuentas de cómo encontró la entidad después de la salida de Guardia.

Dirigentes de la sociedad civil advirtieron de que esa afinidad familiar puede entorpecer las investigaciones en el PAN. Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional capítulo Panamá, precisó que en caso de un conflicto de interés este debe declararse para impedir que afecte las investigaciones y las auditorías en marcha.

“Lo natural es que se declare que se tiene algún tipo de limitación para evitar el morbo y para que la ciudadanía no cuestione que hubo algún tipo de inactividad, omisión o falta de acción para proteger a algún familiar”, explicó.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, enfatizó que no se debe apadrinar ningún tipo de conflicto de interés.

“Si es cierto que existe este tipo de conflicto... lo ideal es tomar los correctivos. Ahora mismo hay tantos señalamientos de malos manejos en estas instituciones; y como punto de partida no debe haber conflicto de intereses. Hay que rechazar eso”, precisó.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal afirmó que es evidente el conflicto de interés. “Este señor ha venido practicando un ocultismo contrario a la transparencia que debe existir en la cosa pública, en una entidad como el Programa de Ayuda Nacional, que tiene que clausurarse. Mientras exista el PAN habrá corrupción”, concluyó.

IMPEDIMENTO

Rigoberto González, exsecretario general del Ministerio Público, sostiene que si Stanziola tiene que hacer una investigación a lo interno de la entidad y encuentra que su familiar pudo involucrarse, debe separarse de la investigación.

Puso el ejemplo de los jueces cuando afrontan una situación análoga: “se declaran impedidos”. Sugirió que cada entidad tenga un Código de Ética que incluya el conflicto de interés.

La Ley 6 de 2002, de Transparencia, establece en su artículo 27 que toda agencia o dependencia del Estado debe tener un Código de Ética.

El gobierno del expresidente Martín Torrijos mediante el decreto 246 del 15 de diciembre de 2004 creó el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos.

En su artículo 39 dice: “a fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros, puedan estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez presentó una iniciativa legislativa para regular la materia. El numeral 8 del artículo 8 contenido en el anteproyecto de ley 058, establece que los servidores públicos tendrán prohibido: “Tomar decisiones relacionadas con su cargo cuando éstas causen un impacto directo sobre los intereses particulares de su familia inmediata”.

El asunto surge en medio de versiones sobre la eliminación sistemática de datos del Programa de Ayuda Nacional. “[En el PAN] se han borrado todo tipo de información sobre la entrega de artículos”, aseguró el diputado panameñista José Luis Varela. Culpó al exdirector del PAN Rafael Guardia de las irregularidades en la entidad.

RAFAEL STANZIOLA

TRAYECTORIA. Rafael Stanziola es oriundo de David, Chiriquí. Allá pasó la mayor parte de su niñez, donde también se crió con enseñanzas católicas luego de estudiar en el Colegio San Vicente de Paul.

Sus estudios universitarios los realizó en la universidad Georgia Tech, en Estados Unidos, donde también cursó el presidente Juan Carlos Varela. Una fuente confirmó que ambos se convirtieron en grandes amigos, pese a que tenían un año de diferencia: Stanziola se graduó en 1984, y Varela lo hizo un año después.

Según la hoja de vida que aparece en el sitio web del Programa de Ayuda Nacional, Stanziola trabajó después de graduado como jefe de operaciones y gerente de exportación con Productos Premier; gerente general de Bamvol, empresa dedicada a compras internacionales al por mayor y al detal; presidente y gerente de Benetton, y presidente y gerente de Industrias Makano, sociedad en la que Stanziola es responsable de la operación, producción local, compras internacionales y ventas. En su cuenta de Facebook, Stanziola revela que es un ávido jugador de bolos, que le gusta el baloncesto, el béisbol y el taekwondo.

Cuñados y sobrinos en el Gobierno

El 2 de julio pasado, un día después de que tomara posesión el gobierno de Juan Carlos Varela, el Ministerio de la Presidencia nombró a Jaime Alemán Arosemena como asistente ejecutivo con un salario mensual de $4 mil.

Alemán Arosemena es hijo de Jaime Alemán Healy, hermano de Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia y nuevo jefe de su sobrino.

En los 58 días que lleva el gobierno de Varela, hay otros casos de nepotismo en el aparato estatal.

Milton Henríquez, ministro de Gobierno, nombró el 2 de julio pasado como asesora de la cartera a su cargo a Florita Ciniglio, hermana de su esposa. Devenga una remuneración mensual de $4 mil.

El abogado Jorge Barakat figura entre los primeros designados de Varela. Fue puesto al frente de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), institución en la que ocupó el segundo cargo en importancia durante los primeros meses del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. En ese período aún eran aliados Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

Casi al mismo tiempo de la designación de Barakat en la AMP, el Gobierno nombró a Jindriska Barakat como subdirectora en la Dirección General de Contrataciones Públicas. Tiene una asignación salarial mensual de $5 mil 500, y actúa como directora general interina ante la falta del nombramiento de su superior.

El nepotismo, que según la Real Academia de la Lengua Española es la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, es considerado como un acto de corrupción y está prohibido por el Código Uniforme de Ética. Esta también fue una de las principales prácticas durante el gobierno de Martinelli.

Entre 2009 y 2014, los diputados Héctor Aparicio, Marilyn Vallarino, Dana Castañeda y Nelson Jackson Palma; los ministros Franklin Vergara, Guillermo Ferrufino y Alma Cortés; el vocero Luis Eduardo Camacho, utilizaron sus puestos para lograr nombramientos de familiares.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código