Programa del Ministerio de Salud para afrontar ébola genera dudas

El Ministerio de Salud habilitó una sala en el Hospital Santo Tomás para atender posibles casos del virus, pero aún se hacen algunas adecuaciones.

Temas:

Dentro de la sala se puede ver equipo que todavía no ha sido instalado. CORTESÍA/Mauricio Valenzuela. Dentro de la sala se puede ver equipo que todavía no ha sido instalado. CORTESÍA/Mauricio Valenzuela.
Dentro de la sala se puede ver equipo que todavía no ha sido instalado. CORTESÍA/Mauricio Valenzuela.

El plan de contingencia que el Ministerio de Salud (Minsa) preparó para enfrentar la posible llegada al país de personas infectadas con el virus ébola genera desconfianza.

Por ejemplo, el Minsa anunció en agosto pasado la habilitación de una sala de aislamiento en el Hospital Santo Tomás, pero hasta la fecha dicha estructura para albergar a casos sospechosos y confirmados de ébola no está lista en su totalidad.

De hecho, autoridades de Salud invitaron ayer a varios medios de comunicación para visitar el sitio, pero en lugar de mostrar la sala lo que hicieron los funcionarios fue llevar a los periodistas a un centro de capacitación sobre el plan de contingencia contra el virus.

Una vez en el área, la encargada del programa de capacitación del Minsa, Raquel Mock, aseguró que no se haría el recorrido, porque lo impedían las medidas de bioseguridad adoptadas dentro del centro hospitalario.

Mock planteó que están concentrados “100%” en la capacitación del personal de Salud.

No obstante, imágenes de la sala de aislamiento dan cuenta de que apenas están en el proceso de adecuación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, Julissa Rodríguez, consideró, a título personal, que no es conveniente convertir el nosocomio en el centro de referencia de los enfermos de ébola.

Rodríguez indicó que como hospital de tercer nivel reciben a pacientes asegurados y no asegurados de todo el país, lo cual podría acarrear una severa crisis si se toma en cuenta que el ébola es una enfermedad “altamente contagiosa”.

La dirigente de los médicos anunció que el gremio tratará este tema mañana, durante una reunión extraordinaria.

ALERTA SANITARIA

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, informó anoche en Consejo de Gabinete que el país declaró una alerta sanitaria por el ébola.

Para ello, el Minsa hizo la solicitud de $10 millones que serán destinados a la compra de equipos y la prevención del virus, a través de la conformación de un equipo de alto nivel.

Otra de las medidas de prevención del Minsa es adecuar la seguridad sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. En ese sentido, ayer se reunieron con representantes de las líneas áreas de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código