SISTEMA DE SALUD

Programa de cirugías, en riesgo por desabastecimiento

Temas:

Autoridades del Servicio de Hematología y del Banco de Sangre de la CSS dieron cuenta de una escasez en los insumos que se utilizan en pruebas serológicas durante una transfusión de sangre. Autoridades del Servicio de Hematología y del Banco de Sangre de la CSS dieron cuenta de una escasez en los insumos que se utilizan en pruebas serológicas durante una transfusión de sangre.
Autoridades del Servicio de Hematología y del Banco de Sangre de la CSS dieron cuenta de una escasez en los insumos que se utilizan en pruebas serológicas durante una transfusión de sangre.

El programa de cirugías electivas que se realiza en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) está en riesgo de entrar a una fase de reprogramación.

Esto, debido a la falta de insumos para hacer pruebas serológicas a la sangre donada y que se utiliza para las intervenciones quirúrgicas. Estas pruebas determinan si la sangre está sana o no.

El director del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Luis Filós, explicó que hasta el momento cumplieron con todas las cirugías que estaban programas y esperan no llegar al extremo de suspenderlas.

No obstante, en una nota dirigida a Filós el pasado 10 de agosto, suscrita por el jefe de hematología y el banco de sangre, Dimas Quiel, se le advirtió que la falta de estos insumos amenazaba con dejar al Complejo Hospitalario “sin hemocomponentes”, es decir, glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

En tanto, el director de la CSS, Alfredo Martiz, reconoció el problema de desabastecimiento y que hoy espera tener resuelto.

Falta de reactivos amenaza cirugías electivas en la CSS

La falta de reactivos para realizar pruebas serológicas a la sangre (hepatitis C, B y virus de inmunodeficiencia humana) amenaza con paralizar las cirugías electivas en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo con una nota que lleva la firma del jefe del Servicio de Hematología y Banco de Sangre de la CSS, Dimas Quiel, existe una “escasez” de los insumos necesarios para realizar estas pruebas a la sangre que se va a trasfundir.

Al respecto, el director del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Luis Filós, aseguró que ayer realizaron todas las cirugías electivas que se encontraban programadas y que esperan no tener que llegar, por ahora, a casos extremos debido a la escasez de insumos.

Un viejo problema

La presidenta de la Asociación de Pacientes de Quimioterapia, Alicia Luaces, lamentó la situación por la que están pasando los pacientes que se atienden en la CSS, con tratamientos suspendidos o esperando recibirlos para mejorar su condición de salud.

Luaces subrayó que esta situación no es nueva en la CSS y tampoco propia de un determinado director general, sino un problema estructural y burocrático que viene de hace años.

En ese sentido, puntualizó que la CSS, en lugar de hacer una compra de precio único para adquirir un determinado número de medicinas e insumos, lo debería hacer por separado.

Es decir, que para cuando se presente algún reclamo por parte de una de las empresas participantes de la licitación, en vez de detener todo el acto público, lo que proceda es que solo se afecte el renglón de medicamento o insumo en disputa.

Esto, debido a que actualmente lo que atrasa la compra de algunas medicinas en la CSS son los constantes reclamos de las empresas participantes y que terminan dilatando la adquisición del producto para el asegurado.

Buscan solución

En tanto, el director de la CSS, Alfredo Martiz, aseguró que están buscando los mecanismos para resolver el problema que en estos momentos enfrentan el servicio de hematología y banco de sangre, aunque no lo consideró “tan fácil”.

De hecho, mostró una lista de medicamentos con problemas de documentación en la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, aunque dijo que confía en que hoy se haya solucionado el problema con el apoyo de la Contraloría General de la República y el Hospital Santo Tomás, que les suministrará algunos fármacos en préstamo.

El funcionario manifestó que si hubo alguna cirugía suspendida debido a la falta de algún medicamento será reprogramada.

Este problema se suma a las deficiencias en el servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, que fueron dadas a conocer este mes por autoridades de la CSS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código