SISTEMA DE SALUD

Programa contra mora quirúrgica, por concluir

El retiro de cataratas fue la cirugía practicada con mayor frecuencia como parte del Plan de Optimización de Cirugías del Seguro Social.

Temas:

En los primeros tres meses del presente año se efectuarán las operaciones pendientes del Plan de Optimización, es decir, unas 3 mil. En los primeros tres meses del presente año se efectuarán las operaciones pendientes del Plan de Optimización, es decir, unas 3 mil.
En los primeros tres meses del presente año se efectuarán las operaciones pendientes del Plan de Optimización, es decir, unas 3 mil. Archivo

Unas 12 mil 700 cirugías o un 84.6% de las 15 mil que estaban atrasadas hasta el mes de julio de 2017 fueron ejecutadas en el último semestre del año, como parte del Plan de Optimización de Cirugías de la Caja de Seguro Social (CSS).

El subdirector nacional de Atención Especializada, Edgardo Saavedra, detalló que a estas operaciones se suman 67 mil 300 que efectuó la CSS el año pasado, para un total de 80 mil.

Saavedra informó que el 70% de las operaciones (8 mil 900) que formaron parte del Plan de Optimización de Cirugías era de segundo nivel de complejidad, y un 30% (3 mil 800) fue de tercer nivel de complejidad.

El funcionario detalló que en el grupo de las cirugías de menor complejidad, unas 2 mil 500 fueron de cataratas, mientras mil fueron endoscopias. El resto fue de vesícula, otorrinolaringología, hernia, urología y ortopedia.

Sobre este tema, el director de la CSS, Alfredo Martiz, consideró que el trabajo generó “buenos resultados”, a pesar del contratiempo que se suscitó con el cierre del Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito.

Martiz indicó que para no volver a caer en mora quirúrgica comenzarán a optimizar los servicios en las unidades ejecutoras en las provincias, a fin de evitar la acumulación de pacientes y, por ende, su traslado a centros hospitalarios de la CSS en la capital del país.

LOS PACIENTES

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, subrayó que el plan que desarrolló la CSS para reducir la mora quirúrgica fue “positivo” por el número de personas a las que lograron beneficiar.

Pinzón destacó que con este trabajo redujeron los padecimientos de pacientes que tenían más de tres meses de estar esperando por una intervención quirúrgica.

Incluso relató su caso personal. Expresó que formaba parte de una lista de 170 personas en espera de una cirugía. La de ella estaba prevista para este mes y se la practicaron en diciembre.

INVERSIÓN

La CSS informó que invirtió 15 millones de dólares para efectuar las operaciones del Plan de Optimización que incluyó cirugía general, ginecología, urología, gastrointestinal, así como patologías específicas a pacientes con fístulas arteriovenosas (conexión anormal entre una arteria y una vena).

Además se llevaron a cabo cirugías más complejas, entre ellas, de neurología, ortopedia, columna cervical, torácica y lumbar.

De los 15 millones de dólares, unos 10 millones de dólares se utilizaron en la compra de insumos médicos y quirúrgicos, y el resto fue para el pago de los honorarios de médicos, enfermeras, y demás personal de salud que participó del programa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código