RECURSOS NATURALES

Prohibirán obras en humedal bahía de Panamá

Organizaciones ambientales exigen se suspendan los permisos para construcciones cerca y dentro del humedal bahía de Panamá.

Temas:

El humedal bahía de Panamá no cuenta con un plan de manejo que permita regular las actividades que allí se desarrollan. El área protegida tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas que van desde Juan Díaz hasta Chimán. LA PRENSA/Ana Rentería. El humedal bahía de Panamá no cuenta con un plan de manejo que permita regular las actividades que allí se desarrollan. El área protegida tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas que van desde Juan Díaz hasta Chimán. LA PRENSA/Ana Rentería.
El humedal bahía de Panamá no cuenta con un plan de manejo que permita regular las actividades que allí se desarrollan. El área protegida tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas que van desde Juan Díaz hasta Chimán. LA PRENSA/Ana Rentería.

Organizaciones defensoras del ambiente evalúan la propuesta para elevar a ley la protección del humedal bahía de Panamá.

Esta reserva, que atraviesa los manglares de Juan Díaz hasta llegar a Chimán, fue declarada sitio Ramsar de importancia internacional en 2003 y área protegida por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en 2009.

Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de la Anam, considera que la nueva norma tendría “más jerarquía jurídica” que la Resolución AG- 0072 -2009, por medio de la cual se declara área protegida el humedal bahía de Panamá, emitida por la Anam hace seis años.

Según Mitchell, en estos momentos varias asociaciones ambientales analizan qué otros aspectos podrían introducirse en la iniciativa del diputado Elías Castillo para que garantice una mejor protección al humedal.

Esto, tomando en cuenta que el sitio protegido sigue siendo de mucha importancia para promotores que buscan levantar rellenos y construir obras en la zona.

En ese sentido, la propuesta prohíbe toda infraestructura, obra o proyecto hasta tanto el plan de manejo respectivo establezca el uso del suelo del humedal bahía de Panamá, excepto aquellos aprobados con anterioridad a la promulgación de la Resolución AG-0072 -2009.

También brinda a la Anam un plazo no mayor de dos años, a partir de la promulgación de la ley, para elaborar un plan de manejo del humedal, ya que carece de ese instrumento. Este plan definiría el uso de suelo en el área.

Por otra parte, impide la “remoción, tala, desmonte, relleno, desecación, extracción y cualquier otra actividad que afecte el flujo hidrológico de los manglares”.

En el caso de las personas con títulos de propiedad y derechos posesorios en el área protegida, la iniciativa establece adoptar las disposiciones sobre uso de la tierra y otras medidas destinadas a proteger la vida silvestre, los suelos, el régimen hidrológico y demás funciones del humedal.

Mitchell instó a la Asamblea Nacional a prohijar esta propuesta lo más pronto posible, de manera que los ambientalistas puedan participar de su discusión.

En la Anam están al tanto del tema y señalan que cualquier idea para garantizar la conservación del ambiente es buena.

La administradora de la entidad, Mirei Endara, indicó que revisarán este documento. “Lo evaluamos y seguro emitiremos una opinión al respecto. Pero este tipo de propuestas siempre son positivas”, acotó.

Endara, en una entrevista con este medio, dijo que en conjunto con el Municipio de Panamá llevará a cabo esfuerzos para crear un plan de manejo en el humedal bahía de Panamá que sea viable y tenga la participación del sector público y privado.

No más permisos

Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) solicitan a las autoridades no otorgar más permisos de construcción en los manglares.

Antonio Chang, miembro del Ciam, espera que tanto la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, así como la Anam, no avalen más obras allí. “El interés colectivo está por encima de los particulares”, subrayó el activista.

Por su parte, Gerónimo Espítia, coordinador de la comisión de urbanismo de la SPIA, instó a la actual administración a elaborar un inventario sobre cuáles de los proyectos que están en los manglares de Juan Díaz cuentan con permisos en regla y cuáles no.

De acuerdo con Espítia, en la pasada administración se dio el visto bueno a construcciones que “evidentemente violaban normas”, y ahora debe detenerse esa práctica por el bien de muchos moradores que viven en la zona y que durante la temporada lluviosa son víctimas de inundaciones.

En tanto, Joseph Fidanque III, gerente general de Tocumen, S.A. también se refirió a los rellenos que se levantan en el área protegida y sus alrededores, y señaló que los “humedales hay que dejarlos tranquilos”.

En el caso del aeropuerto de Tocumen, expertos de la SPIA advierten de que si continúan el desarrollo de rellenos y otras obras, podría haber inundaciones en la pista de la terminal aérea.

Al respecto, el director de Obras y Construcciones del municipio, Gonzalo Barrios, manifestó que no otorgará ningún permiso en esa zona que viole la ley. “Esta área protegida debe mantenerse conservada”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código