entrevista

Prometedora investigación contra la malaria, en marcha

La científica Lorena Coronado, ganadora del premio nacional L’Oréal-Unesco, espera en diciembre de este año tener los primeros resultados del estudio basado en el uso de microondas.

Temas:

Coronado comenzó su carrera con pasantías de verano en Indicasat, donde apoyó en diferentes proyectos. Incluso trabajó como asistente de la investigadora Carmenza Spadafora. Coronado comenzó su carrera con pasantías de verano en Indicasat, donde apoyó en diferentes proyectos. Incluso trabajó como asistente de la investigadora Carmenza Spadafora.
Coronado comenzó su carrera con pasantías de verano en Indicasat, donde apoyó en diferentes proyectos. Incluso trabajó como asistente de la investigadora Carmenza Spadafora. Ana Rentería

Lorena Coronado, investigadora panameña del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), de 32 años de edad, ganó recientemente el premio nacional L’Oréal-Unesco, con su proyecto “Diseño y prueba de aplicadores in vitro para el uso de energía electromagnética contra el parásito de la malaria”.

Se trata de un reconocimiento que brinda la fundación L’Oréal junto a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), mediante el programa “Por las mujeres en la ciencia”, en los cinco continentes, para incentivar la vocación por la investigación.

El concurso, que es respaldado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se realizó en Panamá por primera vez en 2017. Se recibieron 11 postulaciones y se premiaron 2 proyectos sobre ciencias biológicas. Este año se presentaron seis postulaciones, de las cuales cinco fueron en el campo de la ingeniería y una en el área de física, la cual resultó ganadora.

Coronado, con nueve años en el campo de la ciencia, propone diseñar y estandarizar un dispositivo no invasivo y que no requiera utilizar drogas, sino la energía electromagnética para el tratamiento de la malaria, una enfermedad (transmitida por el parásito Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum) que causa la muerte de 400 mil personas en el mundo al año, según la Organización Mundial de la Salud.

La investigadora explicó a este medio los detalles y la importancia de este proyecto, que contó en un principio con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

¿Cuál es el objetivo de su estudio?

Principalmente es el diseñar y la estandarización de un dispositivo de entrega de energía electromagnética para el tratamiento de la malaria que pueda ser usado en ratones. Es decir, usar microondas para calentar las células infectadas y matar los parásitos de la malaria.

¿Por qué decidió emprender este estudio?

Luego de pasar varios años como asistente de investigación en un proyecto con la científica Carmenza Spadafora sobre el efecto de las microondas en el parásito de la malaria. Logramos conocer que el tratamiento es eficiente a nivel in vitro (cultivo de células), sabemos el mecanismo de acción, sin embargo, necesitamos extrapolar nuestros resultados in vitro para lograr pasar las pruebas in vivo (ratones). Esto es importante para alcanzar nuestro objetivo a largo plazo, que es que las microondas puedan ser un tratamiento en humanos.

“Mi principal reto ha sido encontrar financiamiento para comenzar mi carrera como investigadora independiente”.

Lorena Coronado, científica de Indicasat.

¿Cuáles son las etapas del proyecto?

El proyecto tiene dos etapas (seis meses cada una). Durante la primera etapa se llevará a cabo el diseño, ensamblaje y prueba de un aplicador terapéutico in vitro basado en placas paralelas contra la malaria. Y durante la segunda fase, el diseño, ensamblaje y prueba de un aplicador terapéutico basado en un sistema de bombeo (fluidística), tomando en cuenta el movimiento de la sangre en el sistema circulatorio. Al final de ambas etapas, esperamos lograr un aplicador terapéutico con eficacia comprobada para matar al parásito causante de la malaria y que sea la base para poder usarse en las futuras pruebas en ratones.

¿Para cuándo tiene previsto tener resultados preliminares?

Ya comenzamos con la investigación y contamos con el diseño y modelaje del aplicador y estamos en la fase de manufactura y ensamblaje. Para diciembre de este año debemos ya contar con resultados preliminares.

¿En cuántas investigaciones ha participado o emprendido como científica y para qué entidad ?

A lo largo de los años he participado en varias investigaciones. Ayudé como pasante en proyectos de tuberculosis y Trypanosoma cruzi (parásito que causa el chagas) en Indicasat. Trabajé también en biología sintética con el primer grupo de Panamá que participó en iGEM (International Genetically Engineered Machine), proyecto que nos valió una medalla de bronce en el concurso internacional al que asistimos al Instituto de Tecnología de Massachusetts en 2010. Pero la mayor parte de mis años los he dedicado al estudio del efecto del electromagnetismo en distintos microorganismos. Se trata de un estudio que originalmente fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates para el estudio de las microondas como terapia alternativa contra la malaria.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha encontrado como científica?

Encontrar financiamiento para comenzar mi carrera como investigadora independiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código