COMISIÓN DE ESTADO POR LA JUSTICIA

Prometen consultas antes de ratificación

Temas:

La Comisión de Estado por la Justicia aprobó de forma unánime pedirle a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional tomar en cuenta el perfil acordado para los magistrados de la Corte. La Comisión de Estado por la Justicia aprobó de forma unánime pedirle a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional tomar en cuenta el perfil acordado para los magistrados de la Corte.
La Comisión de Estado por la Justicia aprobó de forma unánime pedirle a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional tomar en cuenta el perfil acordado para los magistrados de la Corte. Archivo

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, aseguró que esa instancia someterá a consultas públicas los nombres de los magistrados que designe el Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Quirós, el tiempo de consultas dependerá de la cantidad de personas que pidan participar cuando la comisión abra el período para el público.

Según el Reglamento Interno del Legislativo, corresponde a la comisión aprobar en primera instancia la ratificación de los magistrados y luego al pleno.

SEÑALAN PERFIL PARA MAGISTRADOS

La Comisión de Estado por la Justicia propuso al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el perfil en que debe apoyarse para nombrar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la Comisión, los designados deben tener solvencia moral, prestigio reconocido y experiencia jurídica. Además, preparación académica, proyección social y activa participación ciudadana en la solución de los problemas de la justicia.

También deben ser independientes, creer en la transparencia, en los derechos humanos y dictar jurisprudencia para la democracia.

Varela tiene contemplado hoy anunciar los nombres de los magistrados que reemplazarán en sus cargos a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les vence su período constitucional de 10 años el 31 de este mes.

“Es importante recordarle al Ejecutivo que existe un acuerdo sobre cuál debe ser el perfil de los magistrados de la Corte”, dijo Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, organismo que forma parte de la Comisión de Estado por la Justicia.

“La Comisión no se puede quedar callada. Si hay un perfil que seguir, hay que darlo a conocer”, manifestó Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, gremio que también forma parte de la Comisión.

En diciembre de 2015, cuando el Ejecutivo designó a Ángela Russo y a Cecilio Cedalise como magistrados de la Corte, la Comisión evaluó a 10 aspirantes con base en dicho perfil.

La Comisión también mandará una carta a la Asamblea Nacional, órgano que debe ratificar a los nuevos magistrados. Precisamente, Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión legislativa de Credenciales, encargada de validar en primera instancia la ratificación de las designaciones que haga el Ejecutivo, manifestó que para dicho proceso se regirán por lo que establece la Resolución 94 del 31 de octubre de 2009, que aprobó en su momento el pleno legislativo.

La resolución detalla, por ejemplo, que la Asamblea deberá hacer pública la convocatoria hecha por el Ejecutivo mediante aviso en dos diarios de la localidad por dos días y en su sitio web.

También dice que debe convocarse a los ciudadanos que tengan observaciones. Estos comentarios deben presentarse por escrito ante la Secretaría General del Legislativo o a través de un correo electrónico disponible en: www.asamblea.gob.pa.

‘HAREMOS CONSULTAS’

Aunque la resolución no dice si los ciudadanos pueden ir hasta la Asamblea para opinar sobre las dos personas elegidas por el Ejecutivo para el máximo tribunal de justicia, Quirós prometió que sí se podrá.

“Nosotros vamos a tener un periodo de consultas, pero el tiempo de las mismas dependerá de la cantidad de personas que se presenten a la comisión”, explicó.

“Nosotros daremos a conocer a la ciudadanía los pasos a seguir, haremos las consultas necesarias. Los procedimientos están establecidos en la resolución de 2009, que es la que está vigente”, añadió.

Los magistrados que designe Varela tendrán como primera tarea votar para escoger a la nueva junta directiva de la CSJ el 2 de enero de 2018.

Además, tendrán que concluir los casos judiciales del expresidente Ricardo Martinelli, que lleva adelante la Corte mediante ponencia de Mejía y Ortega.

FUERZAS POLÍTICAS

Para la ratificación de los magistrados de la Corte se requiere de la mayoría absoluta de la Asamblea: 36 votos de los 71 diputados.

El oficialista Partido Panameñista tiene 16 curules. Si suma los 2 votos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y 1 del Partido Popular, tendría 19, por lo que le faltarían 17 que, según el oficialismo, saldrían de Cambio Democrático, que tiene 25 diputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código