LA CAMPAÑA RUMBO AL 2014

Promoción política con obras del gobierno

Precandidatos a la Presidencia del país buscan votos presentando obras de este gobierno. El Metro y el proyecto Curundú son los favoritos.

ACTIVIsMO. El precandidato oficialista José Domingo Arias (centro) menciona en sus cuñas al Metro Bus, el Metro, el programa ´100 a los 70´ y el proyecto Curundú. LA PRENSA/Archivo ACTIVIsMO. El precandidato oficialista José Domingo Arias (centro) menciona en sus cuñas al Metro Bus, el Metro, el programa ´100 a los 70´ y el proyecto Curundú. LA PRENSA/Archivo
ACTIVIsMO. El precandidato oficialista José Domingo Arias (centro) menciona en sus cuñas al Metro Bus, el Metro, el programa ´100 a los 70´ y el proyecto Curundú. LA PRENSA/Archivo

Algunas de las principales obras del gobierno del presidente Ricardo Martinelli son el gancho político de los precandidatos presidenciales del partido oficialista Cambio Democrático (CD), quienes ya empezaron su carrera rumbo a 2014.

Con imágenes alusivas al Metro Bus, el Metro de Panamá, “100 a los 70” y la beca universal, acompañadas con sus respectivos subtítulos, José Domingo Arias, exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), comenzó a rotar sus anuncios en los diferentes medios televisivos.

Arias, que renunció hace menos de un mes a su puesto para entrar de lleno a la campaña para las internas de CD del próximo 12 de mayo, muestra también varios recortes de diferentes periódicos en los que se resaltan los programas del Miviot. “Dan apoyo a damnificados de incendio” y “entregarán 240 apartamentos”, son algunos de los titulares de su publicidad.

Otro de los precandidatos presidenciales de CD que utiliza en sus comerciales los proyectos que aún desarrolla la actual administración es el exministro de Relaciones Exteriores Rómulo Roux. El excanciller, que también fue titular de Asuntos del Canal, en su publicidad televisiva enseña tomas aéreas de los trabajos de ampliación del Canal, un proyecto aprobado en referéndum en 2006. Roux también se decantó por una sutil imagen del Metro Bus, sistema de transporte que se implementó a principios de 2011 bajo el control del Ministerio de la Presidencia.

Este medio llamó en reiteradas ocasiones tanto a Arias como a Roux, para que hablaran del tema, pero no respondieron las llamadas.

Sin imágenes, pero con discursos similares, la precandidata oficialista Giselle Burillo también ha producido su campaña con relación a su labor en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). Burillo instaló toldas azules de Ampyme, con la frase “Es oportunidad”, en relación al programa “Mi primera oportunidad” de esa institución.

Ahora, en su faceta de precandidata presidencial de CD, durante sus discursos, Burillo repite con énfasis que su gestión generará “oportunidades para todos”.

La política se defendió argumentando que utiliza la palabra como cualquier otra persona. “No guarda ninguna relación con Ampyme”, sustentó.

LA BATALLA POR CURUNDÚ

Pero la obra de esta administración que más popularidad tiene entre los precandidatos presidenciales, incluso entre los de oposición, es el complejo habitacional en Curundú.

Tanto Roux como Arias han utilizado vistas de este proyecto en sus anuncios de campaña, mientras que el Vicepresidente de la República y precandidato presidencial por el panameñismo, Juan Carlos Varela, no solo muestra el proyecto Curundú en su más reciente cuña televisiva, sino que se la atribuye. Igual lo hace con los programas “100 a los 70” y la beca universal.

´PUBLICIDAD ENGAÑOSA´

Para Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), este recurso publicitario es válido. “Todo el mundo puede hacer uso de las cosas que el grupo político al que pertenece ha hecho en beneficio de la nación. Eso es bueno”, dijo. Por su parte, Gerardo Solís, también exmagistrado del TE, dijo que si bien es positivo que los precandidatos utilicen logros gubernamentales, los mismos deben guardar relación con la institución que dirigieron. “Eso se llama publicidad engañosa. Un mérito que no les toca, se lo atribuyen ellos mismos”, dijo Solís, quien además criticó la utilización por Burillo de frases relacionadas con Ampyme. “Es una persona que diseñó una publicidad institucional pagada por el Estado, y ahora utiliza ese mismo diseño para ahorrarse la campaña privada”, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código