CONFLICTO URBANO

Promotora de Sea Point acata decisión

Desde el año 2015, los residentes de Paitilla se han opuesto a la edificación del proyecto inmobiliario por supuestas ‘irregularidades’.

Temas:

En estos momentos, la obra, en la que trabajan unas 600 personas, presenta un avance del 45%. En estos momentos, la obra, en la que trabajan unas 600 personas, presenta un avance del 45%.
En estos momentos, la obra, en la que trabajan unas 600 personas, presenta un avance del 45%. Alexander Arosemena

Muchos residentes de Paitilla, en el corregimiento de San Francisco, se mostraron complacidos ayer tras conocer que la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá suspendió las obras en el proyecto Sea Point.

De hecho, los vecinos de la zona habían emprendido una lucha contra la edificación, que data de 2015, y no fue hasta ahora que el Juzgado Tercero de Circuito Civil de Panamá acogió un amparo de garantías constitucionales presentado contra el permiso de construcción.

Antonio Docabo, director de Obras y Construcciones, detalló que en horas del mediodía se notificó a la promotora Desarrollo Bahía, responsable del proyecto, que debía detener de forma temporal las obras.

“La suspensión es de carácter temporal, hasta que el juzgado resuelva el amparo de garantías. La decisión definitiva de este caso es del juzgado. Nosotros solo estamos colaborando”, dijo.

Tras conocer la medida, Luis Carlos Vidal, abogado de Desarrollo Bahía, la calificó como un “exabrupto”, aunque, puntualizó que ya la acataron.

Para Vidal es un “abuso” que se haya suspendido la construcción, pese a cumplir con todas las normas. En ese sentido, detalló que deben hacer frente a pagos millonarios sin que posteriormente ninguna autoridad se responsabilice por eso

A su vez, precisó que tanto la Autoridad Marítima de Panamá como la Autoridad Nacional de Administración de Tierras han señalado que están dentro de los límites de propiedad.

Actualmente, el edificio tiene un avance del 45%.

RESIDENTES, EN ALERTA

Para los residentes de Paitilla, lo actuado por la Dirección de Obras y Construcciones es lo “correcto”. No obstante, reconocen que aún queda esperar la decisión de fondo del juzgado.

Gonzalo De La Guardia, residente de la comunidad, mencionó que, tras este paso lo que corresponde es la suspensión “definitiva” de la construcción, sin embargo, dice estar consciente de que el proceso de investigación apenas se inicia. “Hay que seguir con la esperanza de cambiar las cosas”, sostuvo.

Por su lado, Darío Vásquez Wolf, otro de los voceros, subrayó que la realidad es que la comunidad está “colapsada” por el crecimiento desordenado.

“Dudamos que el edificio vaya a ser demolido, pero esperamos que se siente un precedente a futuro para que tanto las promotoras como los funcionarios cumplan con las leyes”, puntualizó.

Los vecinos de Paitilla han denunciado que la promotora obtuvo el aval para la edificación del Sea Point a través de procesos “irregulares” y se apropió de forma “ilegal” del espacio marino.

De hecho, organizaciones como la Red Ciudadana Urbana vienen denunciando durante los últimos años que promotoras se están tomando parte del espacio marino panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código