Proponen que la PN no use perdigones

Los enfrentamientos en Colón en rechazo a la Ley 72 dejaron tres muertos y más de 50 heridos de perdigones. LA PRENSA/Archivo. Los enfrentamientos en Colón en rechazo a la Ley 72 dejaron tres muertos y más de 50 heridos de perdigones. LA PRENSA/Archivo.
Los enfrentamientos en Colón en rechazo a la Ley 72 dejaron tres muertos y más de 50 heridos de perdigones. LA PRENSA/Archivo.

Un anteproyecto de ley que busca prohibir a los agentes del control de multitudes de la Policía Nacional (PN) utilizar perdigones para reprimir las manifestaciones, fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por la diputada del Partido Revolucionario Democrático Irasema de Dale.

El proyecto establece que el Ministerio de Seguridad, conjuntamente con la PN, tendrá la responsabilidad de garantizar la prohibición del uso de los perdigones.

La propuesta ya había sido presentada por De Dale en la Asamblea en 2012, en medio de las protestas surgidas en la provincia de Colón tras la aprobación de la Ley 72 que pretendía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

La diputada del circuito 3-1 en Colón sustentó en el pleno que la iniciativa está basada en los informes que determinaron que tras el uso de perdigones durante las protestas en Colón, a finales de 2012, fueron afectadas siete mujeres en diversas partes de cuerpo, mientras que otras dos quedaron con ceguera parcial. En esas manifestaciones murieron tres personas.

Recordó, además, las manifestaciones en Bocas del Toro contra la “ley chorizo” en 2010, en donde al menos 58 indígenas resultaron con ceguera parcial o total, producto de los perdigones utilizados por la PN.

“El uso de perdigones ha dejado secuelas tanto físicas como psicológicas muy difíciles de superar. Esperamos que esta nueva administración tome en cuenta a la población, que acostumbra a realizar manifestaciones como un método para defender sus derechos”, indicó la diputada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código