DEBATE DEL PROYECTO DE LEY 245

Proponen que el acuerdo también incluya condena

El diputado Juan Arango propone que, pese al acuerdo alcanzado con el investigado, se le ‘condene’ y que la rebaja de la pena sea de 30%.

Temas:

La propuesta que permitiría un acuerdo con Odebrecht está en segundo debate en la Asamblea Nacional. La propuesta que permitiría un acuerdo con Odebrecht está en segundo debate en la Asamblea Nacional.
La propuesta que permitiría un acuerdo con Odebrecht está en segundo debate en la Asamblea Nacional. Archivo

La Asamblea Nacional atendió ayer, por segunda ocasión sin la participación de funcionarios del Ministerio Público, la discusión del proyecto de ley 245 que establece los acuerdos de penas en el sistema inquisitivo.

El debate se llevó a cabo con la presencia de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Gobierno y de la directora de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Farah Urrutia.

Más temprano, el Ejecutivo, a través de la ministra de Gobierno María Luisa Romero y del ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, había pedido ayuda a la Corte para que “ilustre” a los diputados sobre la propuesta.

Y el llamado fue escuchado. A la Asamblea se presentó Secundino Mendieta, suplente del magistrado Hernán De León, y Luis Mario Carrasco, suplente del magistrado Jerónimo Mejía.

El debate empezó a las 6:42 p.m., con las interrogantes del diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Miguel Fanovich, quien preguntó sobre la extradición. Dijo que como se encuentra planteada en el proyecto, “no se respetarían las garantías del imputado”.

Por su parte, Carrasco defendió el proyecto 245 y señaló que con los acuerdos de delación que aparecen en el artículo 220 del Código Procesal Penal, se han resuelto en cuatro meses en el primer distrito judicial, tras entrar a regir el sistema penal acusatorio, “200 condenas en firme y ejecutoriadas”. Con el sistema mixto, dijo, los acuerdos se logran en nueve meses.

El artículo 20 de la propuesta representa el principal escollo. En todas las sesiones genera opiniones encontradas entre los diputados de las diferentes bancadas. Dicha disposición es una copia del artículo 220 del Código Procesal Penal.

En tanto, Mendieta indicó que el ideal por el cual se presentó la iniciativa era disminuir el hacinamiento en las cárceles del país, y “no por temas que se están dando ahora”. El magistrado se refería al escándalo de corrupción que salpica a la constructora Odebrecht, que admitió haber pagado $59 millones en sobornos a funcionarios panameños. Si se avala el artículo 20, el Ministerio Público podría negociar la delación premiada con Odebrecht.

“El sistema inquisitivo es tirano y cruel”, añadió Mendieta.

Por su parte, el diputado del Partido Popular, Juan Carlos Arango, presentó una modificación al artículo en cuestión. Propuso que, pese a los acuerdos de delación, se debe “condenar” al imputado y que la rebaja de pena no sea en su totalidad, sino en un 30%.

El diputado panameñista Luis Barría, por su lado, indicó que no existen mayores conflictos con el proyecto, y llamó a sus colegas a la “cordura”. Solicitó que se adicione en el artículo 220 del Código Procesal Penal un párrafo que indique que dicho artículo se puede aplicar tanto al sistema penal acusatorio como al inquisitivo.

RECHAZAN ACTUACIÓN DEL MP

El hecho de que representantes del Ministerio Público (MP) por segunda ocasión no asistieran al pleno fue duramente cuestionado por los diputados.

Arango indicó que “estamos cansados de que este órgano del Estado siempre tenga la culpa de todo. Yo creo que debemos empezar el debate con o sin ellos. Este tema de la corrupción crea un gobierno, un impuesto paralelo a la ciudadanía que se paga por ventanilla...”, añadió.

Por su parte, el diputado de Cambio Democrático Raúl Hernández dijo estar preocupado porque el Legislativo no se ha puesto de acuerdo en esta discusión.

Mientras que la diputada independiente Ana Matilde Gómez también apoyó continuar el debate sin el MP, y señaló que el proyecto 245 “ahora está huérfano, nadie lo quiere defender, ahora todos hablan de impunidad”.

ALTERAN AGENDA

Antes de que iniciara el periodo de incidencia, el pleno modificó el orden del día para incluir en el punto 4, donde se encontraba inicialmente el proyecto 245, la ratificación del director general del Registro Público Erasmo Elías Muñoz y también la de Eduardo Antonio Livingston Lee como miembro de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Asimismo, la ratificación de Juan Antonio Gómez Herrera como miembro suplente de la junta directiva de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá. Más temprano, estas designaciones fueron avaladas en la Comisión de Credenciales.

Trascendió que las alteraciones al orden del día se hicieron para dar tiempo a que funcionarios del MP se presentaran al Legislativo y participaran en el debate del proyecto. El lunes pasado los diputados suspendieron la sesión por la ausencia de esta entidad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código