INICIATIVA

Proponen ampliar la sanción de ‘muerte civil’

Julio Domínguez, representante del Ministerio Público, manifestó que esa entidad está de acuerdo con la iniciativa presentada.

Temas:

La subcomisión seguirá analizando el proyecto de ley 597. La subcomisión seguirá analizando el proyecto de ley 597.
La subcomisión seguirá analizando el proyecto de ley 597. Archivo

Aplicar la “muerte civil” no solo a los condenados por delitos contra la administración pública en el país, sino también a aquellos que lo sean en el extranjero, propuso ayer la Procuraduría de la Administración.

La proposición fue puesta sobre la mesa por Juan Monterrey, quien acudió en representación de la Procuraduría de la Administración a una reunión de la subcomisión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional que revisa este proyecto de ley.

Por su parte, la presidenta de la subcomisión, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, planteó que los actos culposos no pueden ser castigados igual que los dolosos.

PLANTEAN REFORMAS

La subcomisión de Gobierno de la Asamblea Nacional que analiza el proyecto de ley 597, el cual busca inhabilitar de manera permanente a aquellas personas que sean condenadas a cinco o más años de prisión por delitos contra la administración pública, propuso modificar la iniciativa.

En una reunión efectuada ayer –en la que se abordó el tema de la inhabilitación perpetua–, la presidenta de la subcomisión, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, planteó, por ejemplo, que “no sería proporcional ni racional que un acto culposo esté penado de la misma manera que un acto doloso”.

Explicó que los delitos contra la administración pública tienen conductas que van desde el error ajeno hasta la culpa dolosa o grave, por lo que no sería ni racional ni proporcional que la inhabilitación perpetua quedara aplicada como una medida inmediata y obligatoria para todas las conductas.

Por su parte, Juan Monterrey, representante de la Procuraduría de la Administración, destacó que las sanciones establecidas en el proyecto de ley no se deben limitar solo a aquellas personas que sean condenadas por el Estado panameño; por el contrario, deben extenderse a aquellos objeto de una sentencia por estos delitos “en cualquier otro Estado extranjero”.

Julio Domínguez, representante del Ministerio Público, manifestó que esa entidad está de acuerdo con la iniciativa presentada y no propuso cambios.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, aunque no planteó la posición del gremio, dijo que a criterio personal no está de acuerdo con la inhabilitación perpetua.

“Mi criterio es establecer un término y que no sea de por vida. Se vulnerarían derechos a una persona. Eso va en contra de la rehabilitación que debe tener una persona condenada”, señaló.

Esta iniciativa –también conocida como “muerte civil”– plantea que los condenados serían inhabilitados para aspirar a cualquier cargo de elección popular, ejercer funciones públicas y contratar con el Estado. Esto último aplicaría a las personas jurídicas.

Al término de la reunión, la subcomisión acordó que se volverá a reunir para escuchar la opinión del Órgano Judicial, cuya representación no pudo participar ayer en el debate.

Después de esa nueva cita, la subcomisión presentará un informe ante el pleno de la Comisión de Gobierno.

FUSIÓN

En relación con la propuesta de fusionar en un solo texto legal el proyecto 597 (“muerte civil”); el 590, que busca levantar la reserva de sumario en las investigaciones de corrupción; y el 591, que pretende tipificar el fraude fiscal como delito, la diputada Gómez indicó que esta decisión deberá ser tomada por el pleno de la comisión, que preside el diputado panameñista Carlos Santana.

La semana pasada, el Departamento de Asesoría Legal de la Comisión de Gobierno planteó a los miembros de esa la sugerencia de fusionar estos tres proyectos, fundamentando en que todos estos buscan combatir la corrupción y la impunidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código