delitos sexuales

Proponen aumentar penas

Actualmente la violación carnal es sancionada con penas de 2 a 15 años de prisión, y podría fijarse hasta en 20 años.

Temas:

Las penas de prisión por delitos de violación carnal, entre otros delitos sexuales, podrían incrementarse hasta llegar a 20 años, de aprobarse un anteproyecto de ley presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por la diputada Mariela Vega, del partido Cambio Democrático (CD).

La propuesta modifica artículos del Código Penal referente a la violación y otros delitos sexuales, el cual actualmente fija penas de 2 a 15 años de prisión.

Según Vega, a pesar de que estos actos ya están contemplados en nuestra legislación, se siguen cometiendo y violando las normas existentes.

“Es muy lamentable observar las cifras de la Contraloría General de la República que nos indican que 123 niñas menores de 15 años resultaron embarazadas producto de una violación sexual. “Todos estos casos constituyen delito y están tipificados en nuestro Código Penal”, dijo.

Expresó que hizo una comparación entre la legislación de Panamá y la de varios países latinoamericanos en cuanto a este tema, y observó que hay una creciente cantidad de naciones que han aumentado sus penas contra este delito. “Con consentimiento o sin consentimiento esto constituye un delito y marca a las víctimas para toda la vida”, precisó.

Indicó que es preocupante saber que el índice de violaciones aumenta, y de su mano la tasa de embarazos no deseados, que producen deserción escolar y otras secuelas imborrables.

A esta situación, dijo, hay que sumarle las cifras del Ministerio de Salud de miles de casos de menores con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, en 2016 se reportaron 4 mil 812 casos de delitos sexuales, de estos, un 38% fueron violaciones carnales. Las cifras para 2017 apuntan a un aumento, ya que en los dos primeros meses de este año se reportan 295 casos por violaciones sexuales, 60 más que las que se denunciaron en igual período de 2016.

(Con información de Olmedo Rodríguez)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código