DERECHOS HUMANOS

Proponen aumento de penas para abusadores sexuales

Temas:

En la Asamblea Nacional hay dos propuestas que buscan aumentar todas las sanciones que se establecen actualmente por este tipo de delitos. En la Asamblea Nacional hay dos propuestas que buscan aumentar todas las sanciones que se establecen actualmente por este tipo de delitos.
En la Asamblea Nacional hay dos propuestas que buscan aumentar todas las sanciones que se establecen actualmente por este tipo de delitos. Archivo/Foto ilustrativa

En la Asamblea Nacional se presentó el proyecto de ley No. 091, en el que se sugiere aumentar las sanciones por delitos sexuales en el país.

Actualmente, el Código Penal establece penas de entre 6 meses y 15 años, sin embargo, con la nueva propuesta se fijan sanciones que van desde 1 año hasta 15 años.

Iván Picota, diputado del Partido Revolucionario Democrático, que impulsa la propuesta, indicó que la norma pretende hacer justicia a las víctimas de violaciones sexuales, corrupción de menores, actos libidinosos, entre otros.

La acción fue bien recibida por Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, quien expresó que apoyarán la iniciativa, porque actualmente, a través del sistema penal acusatorio, se están lesionando los derechos de los menores. “Se está pensando en las mejores garantías para los imputados y no en las víctimas”, sostuvo.

ALERTA POR DELITOS SEXUALES

En los primeros ocho meses de este año se han registrado un total de 4 mil 141 delitos contra la libertad sexual en todo el país y en el 39.7% de los casos, es decir, mil 643 de las víctimas fueron menores de edad.

Así lo muestran las estadísticas suministradas por el Ministerio Público en las que se detalla que las provincias de Chiriquí, Panamá y Coclé son las que más registran delitos sexuales y los perjudicados son menores de 18 años de edad.

El informe precisa que los niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 17 años de edad son las víctimas más frecuentes. Las cifras indican que se dieron mil 435 delitos en ese rango de edad, de las 4 mil 141.

LAS PROPUESTAS

Esta situación ha motivado que en la Asamblea Nacional se presenten varias iniciativas legislativas que buscan, no solo aumentar las penas de cárcel por la comisión de delitos sexuales, sino también mejorar la atención que se brinda a las víctimas.

Uno de ellos es el proyecto de ley 533, presentado por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Athenas Athanasiadis.

Allí se plantea la creación del programa nacional de orientación y protección sobre delitos sexuales, una instancia que será coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social junto con los diferentes municipios del país.

Según la exposición de motivos, el objetivo de la norma será “capacitar a la población en general sobre las medidas de protección, prevención, herramientas, derechos y del cómo comportarse en caso de ser víctimas de delitos sexuales”.

La segunda iniciativa, la No. 091, fue presentada por el diputado del PRD, Iván Picota, y pretende aumentar todas las sanciones que se establecen actualmente por este tipo de delitos.

El anteproyecto propone cambios en 13 artículos del Código Penal en el que se fijan las acciones por la comisión de cualquier delito sexual.

Por ejemplo, plantea que quien fabrique, elabore, por cualquier medio, o produzca material pornográfico o lo ofrezca, comercie, exhiba, publique, difunda o distribuya a través de cualquier medio masivo de comunicación, será sancionado con entre 10 y 15 años de prisión. La actual pena va de 5 a 10 años.

Además, la iniciativa establece que quien tuviera conocimiento de la utilización de personas menores de edad en la ejecución de cualquier delito sexual y omita la información será sancionado con entre 1 y 3 años de cárcel. Ahora esta pena es de entre 6 meses y 2 años.

RESPALDAN PROPUESTAS

Los proyectos presentados han sido bien acogidos por los miembros de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia.

Francisco Carreira, abogado y uno de los voceros de ese gremio, indicó que apoyan ambos proyectos y que además ya trabajan en algunas sugerencias.

Mencionó que como parte de este esfuerzo que se está realizando, se debe promover la prohibición de que para este tipo de delitos haya acuerdo de penas.

Carreira señaló que hay la necesidad de que en Panamá exista una lista pública de pedófilos para prevenir a los padres, madres y tutores de los menores.

Añadió que las sanciones actuales “no hacen justicia” a las víctimas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, indicó que ambos proyectos están siendo analizados por especialistas de la entidad.

Añadió que se trata de un tema “bastante delicado y preocupante”, pues es un sector vulnerable y que, en ese sentido, lo que se debe procurar es la seguridad de esa población y, además, que haya certeza del castigo.

En tanto, Francisco Marcos-Hermoso, fiscal coordinador de la sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, reconoció que los casos están en aumento.

De hecho, sostuvo que este año cerrará con una cifra por delitos sexuales superior a la registrada el año pasado, que fue de 4 mil 592 casos.

Sobre las iniciativas presentadas, el funcionario dijo que en su momento el Ministerio Público hará las consideraciones que estime necesarias.

Sin embargo, recordó que el sistema penal acusatorio está diseñado para que se resuelvan los conflictos sociales con la menor cantidad de personas que paguen una pena de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código