PROPUESTA DE LEY

Proponen cambiar método de trabajo en cañaverales

Temas:

La iniciativa legislativa busca garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. La iniciativa legislativa busca garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
La iniciativa legislativa busca garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Archivo

Tanto trabajadores como autoridades solicitaron a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Laboral de la Asamblea Nacional avanzar en la discusión de la propuesta de ley No. 474, que adiciona disposiciones al Código de Trabajo relacionadas con las obligaciones de los empleadores en la actividad de la caña de azúcar.

Esta iniciativa, presentada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), obligaría a las empresas dedicadas a esa industria a implementar nuevos equipos técnicos y tecnológicos, que eviten la exposición de sus trabajadores a altas temperaturas y a agentes contaminantes por la quema en época de zafra.

Además, establece multas de 500 dólares como mínimo por trabajador, que podrán ser duplicadas en caso de reincidencia.

Rafael Chavarría, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), indicó que la salud de los trabajadores es una prioridad. “La propuesta, que está en primer debate, debe ser aprobada lo más pronto posible”, acotó.

De acuerdo con Chavarría, Panamá es uno de los países de la región latinoamericana con menos legislaciones para cuidar la salud de sus trabajadores.

Añadió que las enfermedades profesionales y los accidentes laborales son muy regulares en la actividad de la caña de azúcar, sobre todo en la época de zafra.

DAÑOS RESPIRATORIOS

Mientras, Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y proponente de la normativa, argumentó que las consecuencias más negativas de esta actividad se reflejan en el trabajador, quien después de la quema debe manipular la caña, lo cual produce enfermedades a su aparato y vías respiratorios, que a la larga le pueden causar afecciones permanentes.

Carles explicó que, además de los problemas respiratorios, muchos de estos jornaleros comienzan a presentar insuficiencia renal cuando tienen entre 40 y 50 años, lo que los obliga a acudir a centros hospitalarios en Coclé y Veraguas, donde se desarrolla la actividad.

Este proyecto de ley fue devuelto a primer debate este mes, para incluir modificaciones al documento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código