ASAMBLEA NACIONAL

Proponen cárcel por maltrato de animales

La propuesta legislativa de Katleen Levy busca endurecer las penasque recogen la norma de protección de mascotasy el ‘Código Penal’.

Temas:

Buscan erradicar el maltrato en animales. Buscan erradicar el maltrato en animales.
Buscan erradicar el maltrato en animales. Archivo

Hasta tres años de prisión podría purgar una persona que maltrata o provoca la muerte de un animal doméstico, si el proyecto de ley No. 96, que modifica y adiciona artículos a la Ley No. 70 de 12 de octubre de 2012, y el artículo 421 del Código Penal se convierten en ley.

La iniciativa, prohijada en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, fue propuesta por la diputada panameñista Katleen Levy con la finalidad de prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, abandono y actos de crueldad contra los animales domésticos, endureciendo las penas existentes.

De hecho, la propuesta amplía el contenido de los artículos que la Ley No. 70 de 2012 define como faltas o delitos contra animales domésticos y, además, aumenta las sanciones monetarias.

Por ejemplo, en la propuesta de Levy se establecen multas de hasta 2 mil dólares para quienes causen lesiones o muerte a los animales domésticos, así como realizar o propiciar actos de zoofilia, además de tener la obligación de asistir a un curso de 40 horas sobre derechos de los animales y no maltratos.

No obstante, uno de los aspectos más relevantes de este proyecto es que modifica el artículo 421 del Código Penal, para reemplazar los días multa y el trabajo comunitario con penas de hasta tres años de prisión a quienes lesionen gravemente o causen la muerte de una mascota. El artículo 421 señala: “Quien, mediante actos de crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota será sancionado con 100 a 200 días multa o trabajo comunitario”.

Para Susana Serracín, miembro de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, la iniciativa es positiva, porque busca proteger la integridad y la vida de los animales domésticos.

Agregó que estas propuestas legislativas siguen una tendencia regional y mundial sobre protección de mascotas, porque otros países ya tienen dentro de su legislación este tipo de sanciones, pero además se promueve una sociedad justa y humana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código