SANIDAD AMBIENTAL

Proponen eliminación de vertederos a cielo abierto

No solo se propone la clausura de estos basureros que afectan la atmósfera, sino también las plantas de reciclaje.

Temas:

Cientos de personas se infectan diariamente por trabajar como recicladores en estos botaderos públicos. Cientos de personas se infectan diariamente por trabajar como recicladores en estos botaderos públicos.
Cientos de personas se infectan diariamente por trabajar como recicladores en estos botaderos públicos.

Un anteproyecto de ley con el cual se pretende prohibir la existencia de vertederos de desechos sólidos en áreas cercanas a centros educativos, médicos y áreas costeras deberá ser discutido en las próximas semanas por la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

El documento, presentado por el diputado del circuito 8-5 de La Chorrera en Panamá Oeste, Roberto Ayala, plantea la clausura de los vertederos a cielo abierto, en todo el país en un plazo de un año, tras aprobada la ley.

Además de prohibir la existencia y operación de este tipo de basureros, también incluye las plantas de reciclaje en un radio de 1.5 kilómetro a la redonda de escuelas, centros médicos y zonas costeras.

Se advierte además, en el punto tres, que esta ley prima sobre las concesiones administrativas otorgadas por los municipios y el Estado.

En los casos en que existan concesiones para la recolección y disposición de desechos, y en los que el concesionario, en virtud del contrato, tenga menos de un año para desalojar el vertedero, el Estado o los municipios no podrán aprobar adendas para extender el plazo.

Vigilantes

Corresponderá al Ministerio de Ambiente y Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), una vez promulgada la ley, verificar que estos vertederos públicos, operados por municipios, concesionarios o Gobierno central, estén violando la norma, por lo que se procedería a su clausura.

La misma legislación da un plazo de cinco años a los municipios y al Gobierno central, después de entrar en vigencia la ley, para que procedan a clausurarlos, aun cuando no incumplan las disposiciones de esta ley.

Los vertederos cerrados, indica la propuesta de ley, serían reemplazados por rellenos sanitarios sujetos a medidas que mitiguen las afectaciones al medio ambiente y que podrían ser administrados por los municipios, el Estado o dados en concesión.

Objetivo de AAUD

En reciente entrevista a Radio Panamá, Eladio Guardia, director general de la AAUD, indicó que uno de los principales lineamientos de esta institución es la eliminación de los vertederos a cielo abierto, toda vez que constituyen focos de infección para la población.

Vertederos científicos

El objetivo de la AAUD es el de construir vertederos adecuados en las provincias. En el caso de Panamá Oeste, señaló que se estaría creando una planta de transferencia o centro de acopio en un punto estratégico, al cual se trasladarían todos los desechos recolectados en estos sitios y luego serían remitidos a la planta central de cerro Patacón, en camiones articulados más grandes.

Emas está alineada

Anteriormente, el gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), Sergio Díaz, indicó que esta ha puesto en marcha la clausura del relleno sanitario de Playa Chiquita, en La Chorrera, y la construcción de un nuevo relleno sanitario.

Esta compañía también ha confirmado que en el nuevo relleno sanitario del “diamante”, como ha sido denominado, no existirán procedimientos para el reciclaje de materiales reutilizables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código