ASAMBLEA NACIONAL

Proponen fusionar proyectos contra la corrupción

Una subcomisión creada por la Comisión de Gobierno se encargará de analizar la viabilidad de unificar los proyectos de ley 590, 591 y 597.

Temas:

La subcomisión prevé reunirse el próximo 5 de marzo con los proponentes del proyecto de ley 597. La subcomisión prevé reunirse el próximo 5 de marzo con los proponentes del proyecto de ley 597.
La subcomisión prevé reunirse el próximo 5 de marzo con los proponentes del proyecto de ley 597. Ana Rentería

Una sola ley aumentaría las penas para los delitos de corrupción, instauraría la denominada “muerte civil” y convertiría el fraude fiscal en un delito.

La propuesta la hizo el Departamento de Asesoría Legal de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que a través de una nota sugirió a los diputados fusionar en un solo proyecto de ley las iniciativas que contemplan estos temas y que aún están en debate.

La viabilidad de agrupar dichas propuestas en un solo proyecto de ley está en manos de una subcomisión creada el pasado lunes y que estará integrada por la diputada independiente Ana Matilde Gómez y los diputados perredistas Quibián PanayLeandro Ávila.

El Departamento de Asesoría Legal de la comisión explicó que la sugerencia se fundamenta en que todas esas iniciativas buscan combatir la corrupción y la impunidad.

El próximo lunes, 5 de marzo, la subcomisión prevé reunirse con todos los sectores involucrados en las iniciativas.

MAYORES PENAS A LOS CORRUPTOS

Mayores penas a los corruptos Expandir Imagen
Mayores penas a los corruptos

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional decidió fusionar tres proyectos de ley que modifican el Código Penal —entre otras normas— y que pretende aumentar los castigos para los delitos de corrupción y la evasión fiscal.

Así se designó una subcomisión que analizará la conveniencia de integrar las tres propuestas legislativas. Está compuesta por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien la preside, y por los perredistas Leandro Ávila y Quibián Panay.

Uno de los proyectos a fusionar sería el que propone la “muerte civil” para los procesados y condenados por corrupción.

“Prácticamente, hoy en día los delitos de corrupción son aplausos y ovaciones. Sí se requiere aumentar las penas (...)”, dijo Julio Domínguez, fiscal superior de litigación del Ministerio Público (MP), en una reunión en la Comisión de Gobierno, celebrada el 27 de febrero pasado.

A la cita también concurrieron Juan Diego Vásquez, en representación de los proponentes, y Alberto Cigarruista, magistrado del Tribunal de Cuentas.

El proyecto de ley 597, entre otros aspectos, propone que los condenados a cinco años o más por actos de corrupción sean inhabilitados para aspirar a cualquier cargo de elección popular. Tampoco podrán ejercer funciones públicas ni contratar con el Estado. Esto último aplicaría también para personas jurídicas.

Por su parte, el magistrado Cigarruista aseguró que este proyecto deja por fuera “a la clase política”. Añadió que excluye a los funcionarios electos, ya que solo aplicaría para los nombrados.

“La ley debe ser aplicada a todos por igual. Incluir o no a los funcionarios electos será una decisión que deberán considerar los diputados”, expresó.

SURGE UNA PROPUESTA

Al inicio de la sesión del 27 de febrero fue leída una propuesta del Departamento de Asesoría Legal de la comisión para fusionar el proyecto de ley 597 con otras dos iniciativas que buscan modificar el Código Penal: los proyectos de ley 590 y 591.

El 590 propone levantar la reserva de información en las investigaciones sobre delitos de corrupción y blanqueo de capitales, y aumentar las penas cuando se trate de corrupción, enriquecimiento injustificado y fraude. Actualmente, la pena para estos delitos es de 2 a 4 años de cárcel, inferior a otros delitos, como el hurto pecuario, cuya pena es de 6 a 8 años de cárcel.

El proyecto 590 fue presentado a la Asamblea por la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en enero pasado.

En tanto, el proyecto 591 propone incluir el delito de fraude fiscal en el Código Penal.

Se trata de la propuesta de ley que adiciona el capítulo XII, “Delitos contra la Hacienda Nacional”, al Título VII del Código Penal y blinda el centro financiero.

En este proyecto se plantean sanciones de 2 a 5 años de prisión y multas de hasta 10 veces el importe defraudado a las personas que en beneficio propio o de un tercero, simule, oculte, omita, falsee o engañe para dejar de pagar tributos.

Adicionalmente, establece que para que haya delito tiene que haber fraude por encima de $300 mil en un año fiscal.

La viabilidad de fusionar los tres proyectos de ley será evaluada por la subcomisión que preside la diputada Gómez, quien ya manifestó que no está convencida de que unir estas iniciativas sea el único mecanismo que debe considerarse para combatir el flagelo. “Hay que dar una respuesta a la ciudadanía y al mundo de que Panamá está dando un paso más allá para prevenir los actos de corrupción (...)”, expresó.

‘NO ERA LO PACTADO’

Juan Diego Vásquez, impulsor de la “muerte civil”, manifestó que no está de acuerdo con que el proyecto sea evaluado por una subcomisión. “No era lo pactado, la idea era discutirlo lo más rápido posible [...], llevar el proyecto a una subcomisión es enterrarlo”.

Vásquez manifestó que los proponentes acordaron con el Partido Panameñista darle celeridad a esta iniciativa legislativa y esto no se está logrando.

De hecho, en enero pasado, el Directorio Nacional del Partido Panameñista decidió instruir a su bancada en la Asamblea a promover el debate y la aprobación del proyecto de ley 597.

Carlos Santana, diputado oficialista y quien preside la Comisión de Gobierno, señaló que seguirá dando la cara en este tema que, a su juicio, servirá de herramienta para combatir la impunidad, hasta su aprobación o desaprobación.

Las iniciativas serán examinadas en medio de la disputa entre las bancadas de la Asamblea por el control de la Comisión de Credenciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código