LEGISLACIÓN JUDICIAL

Proponen imputar a procesados en rebeldía

La diputada Ana Matilde Gómez plantea que procesados con poder adquisitivo se ausentan de procesos para paralizar las investigaciones.

Temas:

Código Procesal Penal. Código Procesal Penal.
Código Procesal Penal. LA PRENSA

El Ministerio Público (MP), diputados y representantes de la sociedad civil coincidieron en proponer reformas al Código Procesal Penal para que se pueda imputar cargos a aquellos procesados ausentes o en rebeldía dentro de una investigación.

La fiscal superior de litigación del MP, Tania Saavedra, puso el tema en el tapete durante la discusión del proyecto de ley 514 –que pretende que los delitos contra la administración pública no prescriban– al señalar que se hace necesario legislar en las situaciones en las que el procesado está en rebeldía o en ausencia.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez se mostró a favor de que se imputen cargos a los procesados que dan muestras evidentes de que conocen del expediente que se les sigue y tienen representación legal, pero voluntariamente se ausentan del proceso.

De acuerdo con Gómez, en esta práctica suelen incurrir personas con alto poder adquisitivo, por lo que solicitó que se establezca un castigo a la deslealtad procesal.

Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, agregó que, en efecto, se hace necesario cambiar el código para poder imputar a aquellos que se ausentan o que estén en situación de rebeldía. 

CASOS DE ‘REBELDES’, A DEBATE

Según sostiene el jurisconsulto salvadoreño José María Casado Pérez en su libro Código Procesal Penal Comentado, la rebeldía es “…el estado procesal de quien, siendo parte en un proceso penal en la calidad de imputado, deja de acudir a la intimación judicial que se le hace...”.

La palabra “rebeldía” se escuchó con fuerza en el ámbito judicial panameño cuando, el 11 de diciembre de 2015, el magistrado Jerónimo Mejía –en funciones de juez de garantías– declaró en rebeldía al expresidente Ricardo Martinelli por no comparecer personalmente a la audiencia de acusación del proceso que se le sigue por las escuchas supuestamente efectuadas desde el Consejo de Seguridad Nacional en su gobierno (2009-2014).

Ricardo Martinelli Expandir Imagen
Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo

En la audiencia, Mejía explicó que Martinelli había sido notificado del acto en los términos que establece el artículo 153 del Código Procesal Penal, que permite efectuar dicho trámite por correo electrónico.

Martinelli no acudió a la audiencia y 10 días más tarde, el 21 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia pidió su detención provisional. Luego, en mayo de 2016, solicitó su extradición a Estados Unidos (EU). En agosto pasado, el juez federal de EU Edwin Torres lo declaró“extraditable”.

VACÍO LEGAL

El Código Procesal Penal habla poco de la figura de la “rebeldía”. El artículo 117 señala que “se suspenderá el plazo de la prescripción de la acción penal, en los siguientes casos: 1. Mientras dure el trámite de la extradición. 2. Por la rebeldía del imputado”.

La fiscal superior de litigación del Ministerio Público (MP) Tania Saavedra reconoció durante la discusión del proyecto de ley 514 –que propone que los delitos relacionados con la corrupción no prescriban– que hay una falencia en la legislación con respecto a la imputación de los procesados cuando están rebeldes o en ausencia dentro de un expediente.

De acuerdo con la fiscal, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción no resolvería esta falencia del Código Procesal Penal y por ello se requeriría de una legislación aparte.

PROPUESTA

La diputada independiente Ana Matilde Gómez coincidió con la fiscal Saavedra, en el sentido de que es necesario legislar sobre el asunto.

Gómez recordó que durante el debate en la Asamblea Nacional de la ley del sistema penal acusatorio intentó que se aprobara una moción para que se pueda formular la imputación en ausencia de quien, sabiendo que tiene un proceso abierto y teniendo abogado designado personalmente, se sustrae voluntariamente de dicho proceso.

“La persona tiene abogados, el abogado ejerce la defensa, presenta escritos, pero después alega que no le han presentado imputación, porque la persona se ha sustraído voluntariamente del proceso. Ese caso [fiscal], yo quisiera que tome nota y la redactemos, porque esa reforma la vamos a tratar de pasar ahora, porque claro que es necesaria”, expresó la diputada.

Aseguró que “la deslealtad procesal hay que castigarla con algo y esa deslealtad procesal queda evidente cuando la persona nombra abogado, el abogado actúa, la persona habla públicamente de su caso, pero se evade del país, porque tiene recursos [...] eso solo lo pueden personas con poder adquisitivo. Aquí hay una desigualdad de la ley, que no debería aplicarse”, indicó.

“Entonces, una vez que la persona da muestra evidente o pública de que está en conocimiento de que tiene un proceso y voluntariamente se sustrae de la acción de la justicia, ahí debe darse inmediatamente por formulada la imputación, porque hay derecho a defensa garantizado y hay un ejercicio de defensa por parte de los defensores [...] Esta práctica es una burla a la justicia”, declaró la también exprocuradora de la Nación.

En tanto, Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, explicó que el Código Procesal Penal no permite imputar cargos si la persona no está presente o si no se le ha podido ubicar o detener. Indicó que en todas esas situaciones sigue corriendo el plazo de prescripción del delito.

“La rebeldía solo habla cuando alguien ya está imputado. Entonces, ahí es donde hay que incluir una reforma, para imputar en rebeldía o imputar en ausencia”, sostuvo el también estudiante de derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

OTROS ANÁLISIS

Por su parte, Juan Carlos Araúz, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que entiende las voces que aspiran a mayor agilidad en el desarrollo de las etapas del proceso; sin embargo, dijo que la solución no se encuentra en obviar la presencia física del individuo para que pueda ser imputado, ya que esto es una exigencia internacional en materia de debido proceso.

“La imputación no es una mera comunicación, sino el inicio de un debate más complejo”, advirtió.

Destacó que los procesos en ausencia del procesado son rechazados por el derecho internacional, que aboga para que se fortalezca la integración regional y cooperación internacional, de modo de garantizar la presencia de cualquier sujeto en rebeldía ante la justicia.

Citó como ejemplo la reciente detención en Costa Rica y entrega inmediata a Panamá de Gilberto Ventura Ceballos, procesado por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes chorreranos de ascendencia china, hechos ocurridos entre los años 2010 y 2011.

Mientras que a juicio del abogado Ángel Álvarez hay particularidades dentro de este tema de los procesados rebeldes o en ausencia.

Destacó que en los casos en los que haya una sola causa no es posible seguir un proceso de imputación sin la presencia del procesado.

En otros casos, en cambio, el señalado se desvincula del proceso, pero hace trámites a través de un abogado, que al final puede lograr hasta que se anule el expediente y el investigado nunca concurre y se burla de la justicia.

También advirtió que puede ocurrir que el procesado no asiste a los llamados de la autoridad y allí lo único que queda es capturarlo o extraditarlo para que asista a la audiencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código