VENEZUELA

Proponen juicio a Maduro por abandono del cargo

Henry Ramos Allup confirmó que la oposición retomará hoy la discusión sobre la responsabilidad política del presidente.

Ordenan cierre fronterizo

Temas:

El presidente Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores. El encarcelado líder opositor Leopoldo López ha instado a la Asamblea a enjuiciar al mandatario.REUTERS El presidente Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores. El encarcelado líder opositor Leopoldo López ha instado a la Asamblea a enjuiciar al mandatario.REUTERS
El presidente Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores. El encarcelado líder opositor Leopoldo López ha instado a la Asamblea a enjuiciar al mandatario.REUTERS

El encarcelado dirigente opositor Leopoldo López propuso que los venezolanos voten en un referendo si están de acuerdo con la declaratoria de “abandono del cargo” del presidente Nicolás Maduro, que debe aprobar hoy martes la mayoría opositora del Parlamento, sin tener implicaciones legales.

“No tengamos dudas, la Asamblea Nacional tiene toda la legitimidad otorgada por voto popular para hacer el juicio político a Maduro y declarar su abandono del cargo (...). Hay que ejercer esa mayoría, tomar decisiones y convocar a nuestro pueblo a respaldarlas”, dijo López en una carta enviada al Legislativo a través de un diputado de su partido.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, confirmó que la oposición retomará hoy martes la discusión sobre la responsabilidad política de Maduro en la grave crisis económica del país, con la que quiere declarar su “abandono del cargo” e impulsar su destitución.

CHOQUE DE PODERES

Sin embargo, las decisiones de la Asamblea se consideran nulas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declarara en “desacato” por haber juramentado a tres diputados, cuya elección fue suspendida tras denuncias de fraude del oficialismo.

Además, el TSJ prohibió en noviembre al Parlamento que siguiera con esa discusión considerando que el juicio político (impeachment) no está contemplado en la Constitución.

Mientras no se realice el “referéndum popular para refrendar o rechazar la decisión de la Asamblea Nacional”, López también propuso a la oposición que organice manifestaciones en defensa de la “soberanía del voto popular”.

“El cambio es urgente”, añadió el dirigente, preso desde 2014 acusado de haber incitado a la violencia en las manifestaciones de ese año contra Maduro, que dejaron 43 muertos.

La oposición había cancelado el juicio parlamentario a Maduro para facilitar el inicio del diálogo con el Gobierno el pasado 30 de octubre, pero abandonó las mesas de negociación por considerar que el Gobierno había incumplido sus promesas.

Su principal exigencia es la reactivación del referendo revocatorio contra el presidente, suspendido el pasado 20 de octubre, o el adelanto de las elecciones previstas para 2018.

UNA LUZ EN MERCOSUR

Maduro informó entre tanto que acordó con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, un mecanismo para solucionar la suspensión de Venezuela del Mercosur, anunciada el pasado 1 de diciembre.

“Muy buena conversación, muy positiva. Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido (y) resolverlo a través de la activación del Protocolo de Olivos para la resolución de controversias de Mercosur”, aseguró el mandatario desde el palacio de Miraflores, en transmisión obligatoria de televisión.

Hace una semana, Venezuela presentó un petitorio para la activación de este mecanismo, con el fin de que se le reconozca la presidencia rotativa del grupo y revertir su inhabilitación.

“Esperemos que en su desarrollo, sus distintas fases, haya resultados positivos. Venezuela es Mercosur más allá de los conflictos y diferencias que puedan surgir”, agregó Maduro, quien conversó con Vázquez por videoconferencia, algo que había pedido hace poco más de una semana.

La suspensión del país caribeño se formalizó al cumplirse el plazo de tres meses que los socios del grupo dieron al Gobierno venezolano para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la del respeto a los derechos humanos.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, argumentó que la inhabilitación está basada en “mentiras”, pues “de las mil 500 normas que se deben incorporar, Venezuela ha notificado mil 479”. La secretaría del organismo solo le reconoce 931.

Venezuela --que rechazó la medida e insistió en mantenerse al frente de la presidencia pro tempore del bloque-- considera como un aliado a Uruguay, que votó la sanción, pero sostiene que el país petrolero se mantiene como miembro con voz pero sin voto, posición que no es compartida por Brasil, Argentina y Paraguay.

Ordenan cierre fronterizo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas asegurando que ayer mismo su gobierno detectó “mafias” tratando de reingresar grandes cantidades de billetes de 100 bolívares, que él mismo ordenó sacar de circulación ante su supuesto acaparamiento en Colombia.

“He tomado la decisión de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas”, anunció el mandatario en una cadena obligatoria de televisión, un día después de que decretara el retiro del billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, afirmando que estaba siendo acaparado por grupos criminales en la frontera con Colombia para desestabilizar la economía de   Venezuela.

Reconociendo que fue una medida “dura” pero “inevitable”, Maduro ordenó reforzar la seguridad en la frontera para evitar que ese dinero reingresara al país, que vive una grave crisis económica y una alta inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código