TERRITORIO

Proponen liberar fincas de escuelas públicas en Paitilla

Aproximadamente 8.3 hectáreas en donde operan desde hace décadas dos escuelas públicas serían utilizadas para la construcción de viviendas, comercios y espacios públicos.

Temas:

Los centros escolares públicos están dentro del corregimiento de San Francisco. Alexander Arosemena- Los centros escolares públicos están dentro del corregimiento de San Francisco. Alexander Arosemena-
Los centros escolares públicos están dentro del corregimiento de San Francisco. Alexander Arosemena-

Como parte del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial que se elaboró para el corregimiento de San Francisco, distrito de Panamá, se propuso que dos de los tres centros educativos públicos que se encuentran en Paitilla sean retirados de la zona.

Se trata de los colegios secundarios José A. Remón Cantera y la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, los cuales albergan a 3 mil 744 personas entre estudiantes, docentes y administrativos. Mientras que el colegio Richard Neumann se mantendría en el lugar.

Estas estructuras educativas están sobre un terreno de 10.5 hectáreas que hasta hace poco tenía una categoría de uso de suelo de “servicio institucional urbano”, es decir, exclusivamente para edificaciones de salud, educación, seguridad, administrativo y religiosas.

No obstante, con la entrada en vigencia del plan de ordenamiento para San Francisco el pasado mes de mayo, el terreno adquirió una categoría de “área especial”, con la que se propone la construcción de viviendas asequibles, uso mixto comercial y espacio público que se llevarán a cabo bajo iniciativas de las autoridades públicas.

Específicamente, el plan de ordenamiento define “vivienda asequible” como aquella cuyo precio de venta o alquiler puede ser pagado por un hogar cuyo ingreso sea equivalente o menor de la mediana del ingreso familiar del distrito de Panamá.

Este promedio del ingreso familiar del distrito de Panamá está en $804 al mes.

Manuel Trute, jefe de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, subrayó que como parte del trabajo efectuado se identificaron varias áreas disponibles y se decidió especificar su uso de suelo.

El funcionario añadió que por tratarse de terrenos del Estado fueron “más allá”.

A su vez, manifestó que la realidad es que el mercado inmobiliario no está ofreciendo estas viviendas en San Francisco, y lo que desean es que el área siga teniendo un uso público a través de la construcción de espacios dirigidos a la clase trabajadora y profesional.

Proponen liberar fincas de escuelas públicas en Paitilla Expandir Imagen
Proponen liberar fincas de escuelas públicas en Paitilla

Compleja propuesta

Sobre la propuesta, Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), indicó que es “interesante”.

Añadió que respaldaría la iniciativa, siempre y cuando se garantice que los centros educativos serán reconstruidos en otros sectores con la más alta calidad. Pero aclaró que si sucede lo contrario, sería un desatino.

Respecto a la edificación de vivienda asequible, indicó que sería “poco probable”, tomando en cuenta que este tipo de viviendas se refieren a aquellas tipificadas como de interés preferencial, que van desde los $40 mil hasta los $120 mil.

“En el área no va aplicar, porque con los costos de la propiedad del terreno y el costo de construcción no te dan los números para poner casas de interés preferencial, a menos que las unidades de vivienda sean pequeñas”, aseguró el experto.

Actualmente, detalló que el metro cuadrado de estos terrenos a precio de mercado está por mínimo en $2 mil 100, lo que implica que el costo mínimo de una vivienda en la zona no bajaría de los $150 mil.

El presidente de Acobir concluyó que lo que corresponde es revaluar cómo se aplicará esta propuesta urbana en San Francisco.

El plan urbano para ese corregimiento se publicó en Gaceta Oficial este año.

Meduca: seguiremos allí

Estos terrenos están a nombre de la Autoridad de Aeronáutica Civil, sin embargo, el Ministerio de Educación (Meduca) los ha utilizado por más de 65 años.

Ya en el año 2011, cuando dirigió la cartera educativa Lucy Molinar, hubo una propuesta para retirar estos tres planteles de la zona. En ese entonces la idea estaba sustentada en algunos estudios que decían que la gran mayoría de la población estudiantil que acude a esas escuelas reside en las áreas de Panamá norte (Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz), Panamá este (Pacora, Tocumen, 24 de Diciembre) y Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera).

Al respecto, Meduca indicó que actualmente “no tienen ninguna intención en cambiar de lugar” y que, por el contrario, se trabaja en la firma de un convenio con Aeronáutica para que les otorgue una autorización que permita hacer mejoras en los planteles escolares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código