CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Proponen nueva oficina

El magistrado Mitchell plantea la creación de la Secretaría de Asuntos Judiciales, la cual aglutinaría direcciones y programas de los tribunales de justicia.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell presentó ante el pleno de esa corporación, el 16 de septiembre pasado, una propuesta para crear la Secretaría de Asuntos Judiciales.

Dicha secretaría, según Mitchell, se encargaría de coordinar el trabajo de los departamentos y direcciones que desarrollan funciones auxiliares de los tribunales de justicia.

Mitchell propone que la Dirección de Asuntos Penitenciarios, el Centro de Comunicaciones Judiciales, el Registro Único de Entrada, el Programa de Descongestión Judicial y otras 10 direcciones pasen a formar parte de la nueva secretaría.

El magistrado argumenta que estas dependencias no pueden ser consideradas administrativas, porque sus funciones, sobre todo las notificaciones, citaciones y traslados de detenidos, son auxiliares de los distintos tribunales en los procesos judiciales.

Por esa razón considera que la nueva secretaría y el resto de las direcciones citadas deben estar adscritas al pleno de la Corte Suprema de Justicia y no a la Sala Cuarta de Negocios Generales, como ahora.

De acuerdo con la iniciativa, el pleno de la Corte designaría al coordinador de la nueva secretaría.

Para aspirar a este cargo se deben cumplir los mismos requisitos exigidos para ser magistrado del Tribunal Superior.

El coordinador deberá presentar un plan de trabajo anual, en armonía con las direcciones auxiliares de los tribunales y juzgados.

La propuesta de Mitchell también indica que cualquier magistrado de la Corte, juez de tribunal superior o de juzgado podrá solicitar información sobre las funciones de las dependencias adscritas a la secretaría.

Mitchell destacó que por lo sensible y delicado de las funciones judiciales atribuidas a las referidas direcciones, se debe potenciar el nivel operativo del servicio judicial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código