PROYECTO

Proponen reconfigurar circuitos electorales

Temas:

Propuestas de reforma. Propuestas de reforma.
Propuestas de reforma. Infografía

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) presentaron anoche ante el pleno legislativo una propuesta de ley que reconfigura los circuitos electorales de cara a las elecciones de 2019.

El proyecto elimina un diputado en el circuito 8-7, que abarca nueve corregimientos, entre ellos Calidonia, y otro en el 8-8, que agrupa Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz. Pero agrega un diputado en Panamá centro y otro en Panamá Oeste.

TE  PROPONE CAMBIOS  EN CIRCUITOS

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que reordena los circuitos electorales en el país para el cargo de diputados, de cara a las elecciones generales de 2019.

La propuesta, que crea un cambio en la numeración de los circuitos y afecta la cantidad de diputados que se elegirán en cuatro circuitos, fue consultada, según el magistrado, con el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

Araúz explicó que los cambios radican en la eliminación de la elección de un diputado en el circuito 8-7 (ahora 8-3) y otro en el 8-8 (ahora 8-4), ambos de la provincia de Panamá. Asimismo, se aumenta un diputado en el circuito 8-10 (ahora 8-6), ubicado en Panamá y otro en el 8-1 (ahora 13-1), en Panamá Oeste.

Mientras que la creación de la provincia de Panamá Oeste obligó al TE a cambiarle la numeración a todos los circuitos.

El presidente del TE añadió que se mantendrán los 39 circuitos electorales que actualmente existen en el país, de los cuales 26 son uninominales y 13 plurinominales.

En ese sentido, Araúz indicó que los nuevos cambios que plantea el proyecto de ley se basan “en el padrón electoral de las elecciones 2014, conforme a lo que dispone el numeral 2 del artículo 147 de la Constitución”.

Dejó claro que los circuitos electorales se conformaron de acuerdo con el número de electores del último padrón y no a través del registro electoral, documento que, dijo, se actualiza diariamente con los trámites que hacen los ciudadanos sobre defunción, cambio de residencia y cedulación.

Detalló que para conocer la nueva cantidad de diputados que se elegirán por circuito, al padrón electoral de las elecciones pasadas (2.4 millones de electores) se le restó la cantidad de votantes de la comarca Guna Yala y la provincia de Darién, así como a los que votan en el exterior, lo que dio como resultado un padrón de 2 millones 273 mil 823 electores.

El TE también calculó que de ahora en adelante para que un partido político obtenga una curul por cociente requerirá del voto de 35 mil 528 electores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código