Proponen regularizar a venezolanos

Demócratas y republicanos apoyan la propuesta, que aún debe pasar por la Comisión Judicial de la Cámara.

Temas:

Carlos Curbelo, autor del proyecto de ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos. Tomado de diariolasamericas.com Carlos Curbelo, autor del proyecto de ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos. Tomado de diariolasamericas.com
Carlos Curbelo, autor del proyecto de ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos. Tomado de diariolasamericas.com

Cuatro congresistas de Estados Unidos (EU) presentaron un proyecto de ley que regularizaría la situación migratoria de los venezolanos que inmigraron a ese país huyendo de la persecución política, informó uno de los cofirmantes ayer.

La iniciativa “ayudará a los venezolanos que han hecho un hogar en Estados Unidos a permanecer aquí si lo desean ya que corren peligro de regresar a su país”, dijo el legislador del partido Republicano Carlos Curbelo, autor del texto.

Bautizado como ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos, el proyecto prevé otorgar la residencia permanente a los que hayan llegado antes del 1 de enero de 2013, y que no tengan prontuario criminal ni hayan participado en actividades de persecución, señaló Curbelo en Facebook.

El texto, que fue presentado el pasado viernes, debe aún pasar por la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes antes de que sea votada en el pleno. El Senado no estudia una propuesta similar.

Además de Curbelo, la iniciativa es respaldada por la republicana Ileana Ros-Lehtinen y los demócratas Alan Grayson y Debbie Wasserman Schultz.

Los cuatro legisladores representan circuitos del centro y sur del estado de Florida, hogar principal de la comunidad venezolana en Estados Unidos.

“En la última década miles de venezolanos se vieron forzados a escapar de la brutal dictadura [del fallecido presidente Hugo] Chávez, y la situación no ha mejorado con su sucesor Nicolás Maduro”, señaló Curbelo en un comunicado en Facebook y en su sitio web.

En la misma nota, Grayson indicó que “la agitación política en Venezuela requiere que EU haga todo bajo su poder para proteger a aquellos que pudieron escapar a la libertad”. “No podemos forzarlos a regresar a un país donde enfrenten arresto, tortura y ejecución solo porque se oponen al gobierno. Otorgarles estatus de residencia permanente es la manera mejor y más lógica de garantizar su seguridad”, añadió.

Por otro lado, el presidente Maduro responsabilizó ayer a la “derecha extremista” de causar un incendio el viernes pasado en una casa cultural en la que estaba previsto que se realizara un acto gubernamental encabezado por el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

“¿Quién puede estar detrás de eso? ¿Quién puede querer quemar un patrimonio cultural que sirve para que haya clases? (...) ¿Quién puede estar interesado en quemarle a la comunidad su casa de la cultura? La ultraderecha extremista”, afirmó.

“Yo le he exigido a los órganos de justicia y policiales que cada caso tiene que estar resuelto y tienen que ir a la cárcel los responsables materiales, los responsables intelectuales sea quien sea, tenga el apellido que tenga, que la OEA diga lo que le dé la gana pero en Venezuela va a haber justicia”, remarcó.

Arreaza denunció el viernes pasado que la Casa de la Cultura de Antímano, en Caracas, había sido víctima de un incendio provocado que dejó daños en casi 40% de su estructura. “Ayer, que se sabía que iba a haber un acto aquí hoy, sabían que venía el vicepresidente de Gobierno, ministros (...) alguien ingresó con un bidón de gasolina y una mecha y prendió en fuego la casa...”, denunció.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código