ASAMBLEA NACIONAL

Proponen subirle el impuesto al licor

Hay coincidencias en que el incremento se justifica para compensar los gastos del Estado en problemas relacionados con el consumo de licor.

PLENO. Raúl Pineda, diputado del Partido Revolucionario Democrático, presentó la tercera iniciativa legislativa para aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas. LA PRENSA/Archivo PLENO. Raúl Pineda, diputado del Partido Revolucionario Democrático, presentó la tercera iniciativa legislativa para aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas. LA PRENSA/Archivo
PLENO. Raúl Pineda, diputado del Partido Revolucionario Democrático, presentó la tercera iniciativa legislativa para aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas. LA PRENSA/Archivo

Un nuevo anteproyecto de ley para incrementar el impuesto al consumo y venta de bebidas alcohólicas fue presentado a la Asamblea Nacional, esta vez por el diputado perredista Raúl Pineda.

Sectores políticos a lo interno de la Asamblea aseguran, una vez más, que este tipo de anteproyectos tienen intenciones políticas dirigidas contra la industria licorera Varela Hermanos, S.A. de la familia del diputado José Luis Varela y el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

Ya en enero de 2012, el ex primer vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, presentó un anteproyecto similar en el que se sugería el aumento de la tasa de importación y la venta de bebidas alcohólicas de un 10% a 20%, y que los fondos resultantes del aumento estarían dirigidos a recopilar recursos para el programa “Ángel guardián”, que ejecutará el Gobierno.

Más recientemente, en noviembre de 2012, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Miguel Fanovich, presentó otro anteproyecto para subir el impuesto selectivo al consumo de licor de 3.5 a 5 centésimos por cada grado alcohólico que contenga cada litro. Los ingresos extras, según Fanovich, se usarían para ejecutar proyectos de interés social.

Iniciativa

Con el documento presentado por Pineda, el incremento del impuesto selectivo al consumo para bebidas cuyo precio de venta al por mayor sea de más de $18 por litro de bebida, sería de 3.5 centésimos (como se encuentra en la actualidad) a 10.5 centésimos por grado de contenido de alcohol por litro de bebida alcohólica (7 centésimos de incremento).

Para bebidas alcohólicas cuyo precio de venta al por menor sea de $18 por litro de bebida se aplicará una tabla. Para aquellas de bebidas alcohólicas con contenido de alcohol por volumen de 6% a 4.9%, la tasa específica de impuesto será de 13.25 centésimos por litro de bebida; las de contenido de alcohol por volumen de 5% a 20% tendrá una tasa lineal de 4 centésimos por grado de contenido de alcohol por litro de bebida y aquellas con contenido de alcohol por volumen de más de 20% tendrá una tasa de 6 centésimos y un quinto (por grado de contenido de alcohol por litro de bebida).

La Ley 45 del 14 de noviembre de 1995 vigente, establece un impuesto selectivo al consumo de licores de 3.5 centésimos por cada grado alcohólico que contenga cada litro de alcohol rectificado, aguardiente de caña, güisqui o ginebra de producción nacional o importado.

Pineda solicitó al pleno la aprobación de esta ley para que las empresas que producen licor “paguen lo justo” y se ayude a compensar al Estado por los problemas sociales que causa el consumo nocivo de alcohol.

´No les afectará´

El diputado panameñista José Luis Varela, al ser consultado sobre si hay alguna intención de afectarlos políticamente a ellos y a la empresa de su familia, manifestó que si quienes han hecho estas propuestas creen que los van a afectar “están equivocados”. Precisó que al final del camino quien paga el incremento de estos impuestos son los consumidores.

Pineda presentó este anteproyecto de ley en presencia del ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, poco después de que fuera aprobado en segundo debate el proyecto de ley 513 para sancionar a los comercios que no están autorizados para el expendio de bebidas alcohólicas.

Quijano se ha mostrado a favor del incremento del impuesto al licor, al señalar que así como se han gravado otros artículos, los licores también pueden contribuir con un ingreso adicional para hacer mejores obras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código