GESTIÓN PÚBLICA

Propuesta de Martiz que busca hacer la CSS más ‘eficiente’ recibe apoyo

Temas:

El director de la entidad asumió el cargo en mayo de 2017. Archivo-LP El director de la entidad asumió el cargo en mayo de 2017. Archivo-LP
El director de la entidad asumió el cargo en mayo de 2017. Archivo-LP

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, solicitó al pleno de la Asamblea Nacional elevar la institución a título constitucional.

De acuerdo con Martiz, a través de esta acción se le otorgará a la CSS las condiciones necesarias para ser más ágil y eficiente.

Agregó que la CSS operaría de la misma forma que lo hace la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), como una entidad autónoma, alejada de los avatares burocráticos y políticos.

La propuesta es bien vista por Carlos Abadía, exmiembro de la junta directiva de la CSS, quien señaló que esta nueva plataforma “sacaría la política partidista de la entidad”.

Sin embargo, añadió que para hacerlo más eficiente correspondería dar un segundo paso, que consiste en separar la atención de salud de las pensiones.

“Son dos temas muy complejos y considero que deben estar separados, cada uno con su propio director y su junta directiva actuando de manera independiente”, dijo.

También agregó que de no completarse esa etapa, se estaría brindando una solución “a la mitad”.

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, indicó que esta propuesta de Martiz ha sido una “aspiración” de muchos años y que confían en que con esta acción se pueda “enderezar” el rumbo de la CSS.

Sostuvo que la Caja de Seguro Social y su director, como han estado funcionando, están “secuestrados” por los partidos políticos y los proveedores, limitando la capacidad de sus acciones.

Actualmente, los asegurados, personal médico y administrativo, así como los proveedores demandan procesos más eficientes en cuanto a la atención médica, así como en la compra y distribución de fármacos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código