Comisión de Credenciales

Propuesta del PRD pierde fuerza

González admitió que no tenían los votos para que su iniciativa de reconfigurar la Comisión de Credenciales fuera introducida en el orden del día del pleno legislativo.

Temas:

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) no ha logrado que los diputados de Cambio Democrático (CD) avalen su propuesta para reconfigurar la Comisión de Credenciales, que actualmente controla el oficialista Partido Panameñista.

El diputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD, dijo ayer en el pleno legislativo que no tenían los dos tercios (48 votos) "para que la moción sea acogida por el pleno".

Añadió que seguirán conversando con sus colegas de CD y otros diputados para que la iniciativa de disolver la comisión sea acogida antes de que el presidente Juan Carlos Varela envíe a la Asamblea los nominados para reemplazar a los magistrados Oydén Ortega Jerónimo Mejía en la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, fuentes legislativas señalaron que, por ahora, los diputados de CD prefieren no abordar el asunto y, más bien, alcanzar un consenso, debido a que hay diputados a favor y en contra de la propuesta de González.

El PRD NO LOGRA VOTOS PARA TUMBAR COMISIÓN DE CREDENCIALES

Pedro Miguel González, ayer en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Pedro Miguel González, ayer en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Por cuarta ocasión, el diputado perredista Pedro Miguel González manifestó ayer en el pleno de la Asamblea Nacional que se requiere disolver la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional por ser “ilegal”.

González, quien fue el último en hablar durante el periodo de incidencias, manifestó que, aunque los 26 diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y algunos de Cambio Democrático (CD) están de acuerdo en votar a favor de reconfigurar esa instancia, por ahora no tienen los votos para que el pleno incluya su moción en el orden del día. “No contamos con los dos tercios de los votos para que la moción sea discutida en el pleno”, reconoció.

Los dos tercios a los que se refiere González en términos políticos son 48 votos de los 71 diputados que conforman el Legislativo. Luego de ello, para aprobar su proyecto deberán conseguir los votos de la mayoría [36].

A las 2:00 p.m. de ayer, la bancada del PRD se reunió para hablar del asunto. Allí acordó que a raíz de que no tiene el aval de CD para seguir adelante con la propuesta, esperará a que el presidente Juan Carlos Varela presente a la Asamblea las nuevas designaciones a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras tanto, los perredés aseguran que seguirán haciendo lobby para conseguir los votos. “Vamos a seguir insistiendo en la reconfiguración de la comisión y que la bancada panameñista tenga la representación que le corresponde”, manifestó González.

En CD prefieren no hablar del tema. Ayer, por ejemplo, el jefe de bancada de CD, Ronny Araúz, indicó que suspendieron una reunión que tendrían a las 5:00 p.m. para tratar el asunto.

Más temprano, su copartidario Héctor Valdés Carrasquilla se limitó a decir que esperarán que el tema sea analizado en una junta directiva ampliada.

Desde el panameñismo insisten en que esa moción no tiene cabida. “Ellos van a seguir cabildeando, pero nosotros sostenemos que eso no se aplica”, aseguró Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales.

Fuentes legislativas señalaron que miembros de la bancada panameñista y CD hablaron del asunto. Incluso, ayer el diputado José Luis Varela reapareció en el pleno. Se le vio conversar con algunos diputados de CD, entre ellos la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego.

De no lograr su objetivo, el PRD pedirá que se deje sentado qué diputados están de acuerdo con su iniciativa y cuáles no. “Si no se consiguen los dos tercios, que se juzgue a cada quien”, advirtió el diputado González.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código