INICIATIVA

Propuesta sobre hemocentro llega a la Asamblea Nacional

La mayor parte de las donaciones de sangre que se llevan a cabo en el país tienen que ver con reposición de familiares.

Temas:

Abdiel Cubilla, banco de sangre del Oncológico. Abdiel Cubilla, banco de sangre del Oncológico.
Abdiel Cubilla, banco de sangre del Oncológico. Roberto Cisneros

A la Asamblea Nacional llegó este mes un anteproyecto de ley que busca crear un hemocentro donde se lleven a cabo los procedimientos que hoy se realizan en 28 bancos de sangre.

La coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Arinda Alemán, explicó que con la creación de un hemocentro, los pacientes no tendrán que buscar un familiar que les done sangre al momento de una cirugía.

Alemán añadió que con una estructura como esa tendrán la sangre y hemocomponentes “seguros”, ya que será 100% adquirida por donación voluntaria.

Además, el hemocentro colocaría a Panamá a la altura de países como Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Costa ta Rica, Colombia, Ecuador y Uruguay, por mencionar algunos, donde ya existen.

Esta experiencia formó parte de las conferencias que se desarrollaron durante el X Congreso del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfuncional, que hasta hoy se celebra en Panamá.

El representante de Uruguay en la actividad, Jorge Curbelo, explicó que lograron subir de 3 mil donantes voluntarios que había en el año 2009, cuando no existía el hemocentro, a 25 mil durante el año pasado, tras su creación.

Autoridades de Salud dan cuenta de que la construcción y operación de un hemocentro en Panamá costaría $54.6 millones.

HEMOCENTRO PARA GARANTIZAR LA SANGRE

La importancia de establecer hemocentros fue uno de los temas analizados en el X Congreso del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, que hasta hoy se celebra en Panamá.

La coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Arinda Alemán, explicó que una de las conferencias dictadas fue sobre la creación de un hemocentro, porque en la región y en España existen experiencias de este tipo.

Alemán indicó que la experticia de estos países es “importante”, porque llevan tres años trabajando, junto con la Fundación Felipe Motta, en el establecimiento de un hemocentro en el país.

La funcionaria dijo que eso ayudaría, no solo a lograr la consecución del hemocentro, sino también a obtener una sangre segura, con la promoción de la donación voluntaria.

En ese sentido, el representante de Uruguay, Jorge Curbelo, informó que la creación de un hemocentro los llevó a pasar de tener 3 mil donantes en 2009 a 25 mil el año pasado.

Uno de los aspectos que los especialistas destacaron para lograr donantes voluntarios es facilitar las maneras de realizar la donación.

Mientras, José Ramiro Cruz, representante de Guatemala en esta actividad, sostuvo que los países que logran centralizar la donación de sangre, a través de hemocentros, son más exitosos con la consecución de donantes voluntarios.

La experiencia de Panamá en relación con la donación de sangre indica que el mayor porcentaje de donantes; es decir, 86%, proviene de la reposición de los propios familiares del paciente.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código