envenenados con dietilene glycol

Propuesta, en suspenso

El proyecto consiste en fijar una pensión equivalente al último salario que devengaba la persona, antes de consumir los jarabes contaminados.

El representante de los jubilados y pensionados ante la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Rafael Medina, explicó ayer que la propuesta para pensionar a los afectados y dependientes de las víctimas del consumo de jarabes envenenados de la CSS no muestra ningún tipo de avance.

El proyecto fue presentado para su consideración a la junta directiva de la institución a mediados de 2011 por el director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens.

La propuesta contempla la fijación de una pensión equivalente al último salario que devengaba la persona, antes de consumir los jarabes contaminados con dietilene glycol.

Sáez-Llorens ha señalado en reiteradas ocasiones que se trata de un desembolso de 6 millones de dólares anuales.

Medina, representante de los jubilados y pensionados ante la entidad, explicó que no pueden aprobar una medida que no cuenta con el consenso de todos los afectados.

Una de las organizaciones que se opone al proyecto es el Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, grupo que preside Gabriel Pascual, explicó Medina.

Iris Rodríguez, miembro del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, indicó que se oponen al proyecto porque, primero, no se trata de dotar al afectado con una pensión correspondiente a su último salario, sino con mucho menos.

Además, si se acepta la pensión tendrán que firmar un “finiquito”, en el cual desisten de las acciones legales nacionales e internacionales que presentaron contra la entidad y el Gobierno.

La propuesta debe aprobarla la junta directiva de la entidad, luego el Consejo de Gabinete y finalmente la Asamblea Nacional.

El fiscal superior especial César Pereira dio a conocer el pasado mes de diciembre que 286 personas han fallecido desde 2006 por el consumo de medicamentos con dietilene glycol, y hasta ahora 106 han sobrevivido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código