GESTIÓN AMBIENTAL

Propuesta de turismo en reservas, sin planes de uso

Temas:

Áreas protegidas bajo amenazas. Áreas protegidas bajo amenazas.
Áreas protegidas bajo amenazas. LA PRENSA

Se confirmó. El ministro de Ambiente, Emilio Sempris planteó ayer que para 2018 el gran debate ambiental en el país serán las concesiones para “ecoturismo” en las áreas protegidas, sin embargo, grupos ambientales sostienen que de las 121 reservas del país solo unas 23 tienen planes de manejo.

“Quieren poner la carreta adelante de los bueyes, es decir, están dando prioridad al dinero y dejar para después el ordenamiento territorial”, argumentó Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental.

Un plan de manejo es el que establece las reglas sobre lo que se puede o no hacer en un refugio natural.

DEBATE POR TURISMO EN RESERVAS

Las concesiones para turismo en las principales áreas protegidas serán el próximo gran debate ambiental que establecerá el Ministerio de Ambiente el próximo año.

Según el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, el 40% del territorio nacional está protegido, mientras que el promedio mundial es de 12%. “De alguna manera, hay que sacarle provecho a estas reservas, como lo hace Costa Rica con el ecoturismo”, añadió el funcionario.

Las declaraciones del ministro se dan en medio de las críticas de la sociedad civil organizada, que viene denunciando posibles concesiones, como la del Refugio de Vida Silvestre de Isla de Cañas, en la provincia de Los Santos, sin un estudio técnico, así como la falta de cumplimiento del Ministerio de Ambiente con sus funciones y obligaciones.

Al respecto, Sempris mencionó que han sostenido tres reuniones con organizaciones de la sociedad civil este año y esperan llevar a cabo un próximo encuentro abierto el 4 de diciembre.

Durante una conferencia de rendición de cuentas en la Presidencia de la República, el ministro de Ambiente sostuvo que así como recibe cartas de oenegés en las que le piden conservar íntegras las áreas protegidas, también recibe misivas de otros sectores del país, en las que solicitan aprovechar de forma sostenible estos recursos naturales y territoriales.

Uno de los cuestionamientos de las organizaciones ambientales es la falta de planes de manejo en 98 de las 121 áreas protegidas del país, aunque el titular de Ambiente mencionó que adelantan el plan del humedal bahía de Panamá.

Además de los planes de manejo, saneamiento y delimitaciones de las áreas protegidas, dijo que trabajan en un programa para la rehabilitación y señalización de senderos, rehabilitación de puestos de atención al visitante, entre otras acciones de planificación, fortalecimiento de alianzas con grupos comunitarios y mejora de la gestión de las áreas protegidas.

Por ejemplo, detalló que también trabajan con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para establecer formalmente el Corredor Biológico Panameño, que legalmente no está constituido.

 El ministro de Ambiente, Emilio Sempris. Expandir Imagen
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

BIENES ESPECIALES

La conferencia de Sempris se da pocos días después de que más de 10 organizaciones, entre ellas, el Centro de Incidencia Ambiental, Panatortugas y la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de Ecosistemas de Panamá, enviaran una carta abierta al presidente de la República, en la que le solicitaron “intervenir” en el Ministerio de Ambiente, porque no está cumpliendo con su rol.

Según Susana Serracín, miembro de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, las áreas protegidas son bienes de dominio público con un manejo de carácter especial. “Se deben utilizar de forma ordenada y sostenible, pero dándole prioridad a la conservación de esos territorios”, dijo.

Para la activista, estas mismas reservas deben ser aprovechadas por las comunidades locales, que muchas veces se encargan de su protección, y no por grandes consorcios empresariales, que finalmente terminan privatizándolos.

Sobre la consulta pública el próximo 4 de diciembre con oenegés, señaló que se debe hacer una gran convocatoria e invitar a la mayor cantidad de personas.

Por su parte, el consultor ambiental Osvaldo Jordán indicó que los ecologistas nunca han estado en contra del desarrollo, pero consideró que en estos momentos hay “mucho” que mejorar en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Panamá necesita una entidad descentralizada que se encargue de gestionar a todas las reservas. Ahora mismo, el ministerio no tiene capacidad para gestionar este tema”, puntualizó.

En tanto, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, lamentó que las autoridades ambientales quieran priorizar la inversión económica en proyectos turísticos, cuando solo 23 de 121 áreas protegidas tienen planes de manejo.

“Primero es el ordenamiento de estas reservas a través de sus planes de uso y luego se debe pensar en su aprovechamiento”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código