PACTO ÉTICO ELECTORAL

Propuestas de CD limitan a medios

Los medios de comunicación no podrán publicar información basada en denuncias, según la propuesta del partido oficialista.

Sugerencia. La secretaria general de CD, Alma Cortés, junto con integrantes de ese colectivo, entregó las recomendaciones al pacto ético electoral. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga Sugerencia. La secretaria general de CD, Alma Cortés, junto con integrantes de ese colectivo, entregó las recomendaciones al pacto ético electoral. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
Sugerencia. La secretaria general de CD, Alma Cortés, junto con integrantes de ese colectivo, entregó las recomendaciones al pacto ético electoral. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El oficialista Cambio Democrático (CD) sugirió dos propuestas al pacto ético electoral para regular el trabajo periodístico en el camino a las elecciones de 2014.

El partido gobernante propone que en el documento que impulsa la Iglesia católica se establezca un compromiso de los medios de comunicación “de no hacer referencias o comentarios de supuestos actos que no hayan sido elevados como denuncias formalmente ante autoridades competentes”.

Además, pide “respetar la dignidad de la vida privada y familiar del Presidente de la República, su esposa, hijos y familiares. Así como a los ministros, viceministros de Estado, directores y subdirectores de entidades, administradores y subadministradores, gerentes, subgerentes y demás funcionarios, sus cónyuges, hijos y familiares”.

JUSTIFICACIÓN

Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, explicó que la primera propuesta busca que ningún medio publique denuncias que no hayan sido formalizadas ante una autoridad competente.

“Yo lo he dicho públicamente. Los medios de comunicación cogen a cualquier pelafustán que pasa por la esquina que diga que tiene una denuncia contra alguien del gobierno, lo tiran... no hay ninguna prueba y desbaratan la reputación de cualquiera”, sostuvo.

Afirmó que esta iniciativa no solo debe ser aplicada a los funcionarios, sino a toda la sociedad.

Agregó que con ella no se atenta contra la libertad de expresión, porque el derecho de expresión “no incluye la mentira y no es un tema exclusivo de los medios de comunicación”.

Por su parte, Alma Cortés, secretaria general de CD y ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, argumentó que estas propuestas nacen a raíz “de los ataques de los que ha sido víctima el señor Presidente”.

Destacó que siempre se quiere estar vinculando [a Martinelli] en situaciones que no tiene ninguna relación y eso es un ataque a su integridad y a su dignidad.

“Tenemos que respetar, porque él es el Presidente de la República”, destacó.

´Afecta la libertad de expresión´

Sin embargo, Rafael Candanedo, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), señala que el documento de CD atenta contra la libertad de expresión y no cree que ese sea el objetivo de los que impulsan la firma del pacto.

“El pacto ético no debe ser un mecanismo de censura o autocensura de periodistas y medios de comunicación. Este documento busca que hagamos una campaña electoral civilizada, en la que se plantee primero los aspectos positivos, pero que en ningún momento se altere la libertad de expresión”, consideró.

Manifestó que CD, al igual que el resto de los partidos y la sociedad civil, debe defender la libertad de expresión y establecer bases para que haya una campaña constructiva para el país.

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado dice que esta iniciativa atenta contra la libertad de expresión porque se limita el derecho o la libertad de opinar.

“Mucha gente de CD tiene cola de paja y por eso presenta esta propuesta ”, sustentó.

Entre tanto, Guido Rodríguez, director de Noticias de TVN, opinó que la propuesta de CD sería pedirle a los medios que se autocensuren.

“No olvidemos que muchas de las denuncias que terminan siendo investigación del Ministerio Público, son originadas de publicaciones previas que se han dado en los medios”, sostuvo.

Además, destacó que se perjudicaría el escrutinio público que hacen los medios de comunicación sobre la comisión de delitos y crímenes.

“Esta es una propuesta improcedente porque riñe contra la libertad de información”, expresó.

Mientras que Gerardo Solís, exmagistrado del TE, se mostró de acuerdo con la propuesta que pide que no se ofenda la dignidad del Presidente y de sus familiares, pero no está de acuerdo con la posibilidad de “quitarle a los medios que cumplan con la obligación y el derecho de informar”.

“Lo que quieren hacer es destruir el derecho a la libertad de opinión. Me da la impresión de que lo que han hecho es una camisa de fuerza para justificar lo injustificable, que es no firmar el pacto”, enfatizó.

El pacto ético que promueve la Iglesia católica se firmará el próximo 6 de marzo. Dirigentes opositores del Partido Revolucionario Democrático, del Partido Popular y del Partido Panameñista ya han anunciado que suscribirán el documento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código