Comisión de estado por la justicia

Prórroga para actualizar el ‘Código de la Familia’

La comisión que revisa el ‘Código de la Familia’ hará observaciones a la propuesta presentada por el Mides también sobre niñez y adolescencia.

Temas:

Un año más se deberá esperar para que el equipo que trabaja en la actualización del Código de la Familia termine esta tarea.

La magistrada del Tribunal Superior de Familia, Nelly Cedeño, coordinadora de este grupo, solicitó plazo hasta enero de 2018 para terminar este trabajo. La solicitud la hizo ante la Comisión de Estado por la Justicia.

La mesa de trabajo que adelanta la actualización de este Código debía entregar un borrador este año, sin embargo, Cedeño explicó que el retraso obedeció a que tuvieron que analizar las observaciones al anteproyecto de ley que elabora el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para crear un “Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”.

“Este anteproyecto del Mides provocó una dilación en la elaboración del Código”, enfatizó la magistrada, y además indicó que aún requieren de la opinión de otros expertos nacionales e internacionales en materia de familia.

Fue precisamente este anteproyecto del Mides que presentó ese día el titular de esa cartera, Alcibiades Vásquez, a la Comisión, lo que provocó las quejas de Cedeño y del magistrado del Tribunal de Niñez y Adolescencia, Efrén Tello.

Ambos magistrados coinciden en que la iniciativa es necesaria, pero señalan que primero se debe solucionar los problemas de los juzgados de familia y luego buscar la implementación de un sistema integral para niños y adolescentes en el país.

MÁS JUECES

Cedeño aseguró que los juzgados de familia carecen de personal ante la cantidad de procesos que se dan en el país.

Dijo que a la fecha se requiere de 160 jueces de familia y no los tienen.

“No nos damos abasto, hay jueces con mil 500 expedientes, ¿ustedes creen que pueden dar respuestas sin recursos económicos ni recurso humano?”, preguntó la magistrada.

El ‘Código de la Familia’ data de 1994, cuando fue aprobado por la Asamblea Nacional. Desde 2016 se trabaja en la revisión de la norma. Expandir Imagen
El ‘Código de la Familia’ data de 1994, cuando fue aprobado por la Asamblea Nacional. Desde 2016 se trabaja en la revisión de la norma. LA PRENSA/Archivo

Cedeño pidió al Mides que dejara claro dentro de la iniciativa las competencias tanto de los juzgados de familia como de niñez. “Al final todo va para los juzgados de familia y para niñez. No se trata solo de cumplir un compromiso internacional”, reclamó.

En tanto, Tello planteó que tratan de dividir las materias de lo que le corresponde ver a familia y a niñez, porque en muchas ocasiones existe dualidad de funciones entre ambos tribunales, lo que implica un desgaste”.

No obstante, el ministro Vásquez aseguró que el proyecto no busca darle más cargas a nadie, sino poner todo en su justa dimensión.

Recordó que Panamá está en mora con la creación de un sistema de garantías de niñez y adolescencia desde hace 25 años.

Es un compromiso de la Convención Internacional de Derechos Humanos, y Panamá es uno de los países de América Latina que a la fecha no ha cumplido con este acuerdo internacional, dijo.

No obstante, la Comisión de Estado aprobó la prórroga y hará recomendaciones sobre el anteproyecto presentado por el Mides.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código