Investigación

Prórroga en caso Mossack Fonseca

Temas:

Javier Caraballo Javier Caraballo
Javier Caraballo Archivo

El Juzgado Decimoséptimo Penal concedió una prórroga indefinida a la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada para investigar las operaciones offshore por parte de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Él fiscal Javier Caraballo solicitó, el pasado 28 de septiembre, al juez Enrique Pérez una prórroga para culminar la investigación relacionada con la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Caraballo formalizó la petición, luego de que concluyera el plazo de seis meses para investigar.

El Ministerio Público abrió una investigación y allanó la sede de la firma Mossack Fonseca en abril pasado, tras la publicación de una investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés), que reveló la existencia de cientos de sociedades offshore para la supuesta evasión de impuestos y el presunto lavado de dinero.

En su petición, Caraballo alegó que la complejidad de la investigación exige un plazo excepcional para realizar las diligencias hasta agotar la investigación.

En este caso, el fiscal Caraballo practicó un allanamiento a la sede de la firma Mossack Fonseca y se incautó de una gran cantidad de información contenida en sus servidores, que aún es objeto de análisis por un grupo de peritos forenses que forman parte del equipo de investigación conformado especialmente para este caso.

Como parte del proceso, la fiscalía ha solicitado asistencias judiciales a varios países para establecer posibles nexos con ilícitos cometidos fuera del país.

A su vez, fiscales de Uruguay, Honduras, Colombia y Brasil han solicitado la colaboración de Caraballo para obtener información de las actividades de la firma Mossack Fonseca.

Hasta ahora, la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada no ha formulado cargos en este caso y se ha limitado a recaudar información relacionada con las actividades de la firma Mossack Fonseca dentro y fuera del territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código