Caso de pinchazos

Prorrogan la orden de captura a Hurtado

Contra María del Pilar Hurtado se giró orden de captura en mayo de 2011 y había sido extendida hasta noviembre de 2012. Ahora se prorroga la orden.

Las autoridades colombianas prorrogaron ayer martes, por un año, la orden de captura contra María del Pilar Hurtado, exdirectora de la policía secreta de ese país, actualmente asilada en Panamá y procesada en Colombia por su aparente participación en labores de espionaje contra magistrados y críticos del pasado gobierno.

La decisión en contra de Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta, fue proferida por el Tribunal Superior de Bogotá a petición de la Fiscalía General, según reportó la agencia de noticias AP.

Fabio Bernal, magistrado a cargo de la audiencia pública, aseguró en la diligencia que el tribunal había decidido “conceder la prórroga a la orden de captura solicitada por la fiscalía contra la procesada”. Ella “está obligada a acatar las leyes colombianas porque esa es su ciudadanía”, indicó el magistrado. Contra Hurtado se giró orden de captura en mayo de 2011 y a los seis meses fue extendida hasta noviembre de 2012.

Las autoridades colombianas investigan a Hurtado porque como directora del DAS habría participado en labores de espionaje en contra de magistrados de la Corte Suprema, periodistas, activistas y opositores al gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Es acusada de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en un documento público.

Hurtado ha negado los cargos en su contra y, por el contrario, pregona su inocencia. Se asiló en Panamá en noviembre de 2010 argumentando que su vida corría peligro en Colombia y que era perseguida política.

El 13 de diciembre de 2011 el Gobierno colombiano solicitó a su similar de Panamá la extradición de Hurtado. Sin embargo, la administración del presidente Ricardo Martinelli la rechazó y aseguró que se mantendrá el asilo político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código