Protesta en Concejo por torres

Los residentes de Punta Paitilla solicitan que no se otorguen más permisos de construcción en el área, ya que ocasionarán más desorden urbano.

Temas:

Se prevé que la edificación de la torre de 40 pisos, en Punta Paitilla, arranque en septiembre. LA PRENSA/Ana Rentería. Se prevé que la edificación de la torre de 40 pisos, en Punta Paitilla, arranque en septiembre. LA PRENSA/Ana Rentería.
Se prevé que la edificación de la torre de 40 pisos, en Punta Paitilla, arranque en septiembre. LA PRENSA/Ana Rentería.

La construcción de edificios altos y los cambios de zonificación sin consulta en Punta Paitilla, corregimiento de San Francisco, inquietan a sus residentes.

Estas personas protestarán hoy en el Consejo Municipal de Panamá, desde las 10:00 a.m., para rechazar la reanudación de los trabajos de edificación de dos torres en las calles Heliodoro Patiño y Winston Churchil, ambas en Punta Paitilla.

Este mismo grupo llevó a cabo una manifestación la semana pasada en la Corte Suprema de Justicia por la misma razón, y considera que estas nuevas obras provocarán más sobrecarga eléctrica y mayor uso de agua potable y del sistema de alcantarillado.

De hecho, en la calle Heliodoro Patiño se prevé la construcción del proyecto Sean Point, compuesto por 3 torres de 30 pisos cada una, y el Ocean Front con más de 40 niveles.

La edificación del Ocean Front es el que más conflicto ha generado, porque en julio del año pasado se derrumbó un muro de 10 metros de ancho en un edificio contiguo debido a la obra.

En ese sentido, el director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Juan Manuel Vásquez, ha señalado en reiteradas ocasiones que la empresa constructora de ese inmueble solo tiene permiso para reparar el muro que derrumbó.

No obstante, la cantidad de maquinaria que hay en el lugar tiene en alerta a las personas que residen cerca.

Edgar Caballero, uno de los responsables del proyecto Ocean Front, aseguró ayer que los trabajos que se realizan actualmente corresponden a la construcción de un segundo muro de contención de cinco metros de profundidad para refuerzo.

Añadió que después del proceso de excavación de tierra y construcción del muro, se iniciará la edificación de la torre en el mes de septiembre. “Todo esto está aprobado, sino no hubiésemos podido arrancar”, reiteró.

Ante la situación, Darío Vásquez Wolf, residente del lugar, mostró asombro por “los supuestos permisos”, y señaló que la comunidad se mantendrá “peleando” hasta que se detenga la obra y se analice minuciosamente el desarrollo urbano en Punta Paitilla.

Especialistas en el tema, como Rodrigo Mejía-Andrión, señalan que la concentración de la población en áreas cercanas es buena, siempre y cuando se tomen en cuenta factores como el manejo de inundaciones, respeto a los manglares, y la movilidad urbana. Agregó que en la ciudad se requiere de un plan serio de adecuación de infraestructuras.

En tanto, la vicealcaldesa electa de Panamá Raisa Banfield aseguró que, en cuanto tomen posesión, revisarán todos los permisos de construcción otorgados por esta administración. Añadió que el desarrollo debe ser ordenado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código