méxico

Protestan contra Donald Trump

Las manifestaciones, convocadas a través de las redes sociales, tuvieron un mayor seguimiento en la capital mexicana.

Trump y Trudeau, cara a cara

Temas:

La marcha de ayer estuvo caracterizada por las críticas hacia el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por no adoptar una postura firme ante las pretensiones del presidente estadounidense. La marcha de ayer estuvo caracterizada por las críticas hacia el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por no adoptar una postura firme ante las pretensiones del presidente estadounidense.
La marcha de ayer estuvo caracterizada por las críticas hacia el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por no adoptar una postura firme ante las pretensiones del presidente estadounidense.

En plena crisis diplomática con su vecino Estados Unidos, miles de mexicanos salieron a las calles ayer para protestar contra el presidente Donald Trump y su proyecto de muro fronterizo, pero también para criticar la “débil” reacción de su líder Enrique Peña Nieto.

Unas 20 mil personas --según cifras del gobierno local-- participaban en la marcha de ciudad de México, que arrancó en el Auditorio Nacional en dirección al emblemático monumento del Ángel de Independencia con una inmensa pancarta con la leyenda “A México se le respeta, Mr. Trump” y cientos de banderas mexicanas ondeando.

Miles de policías flanquearon la marcha en la que participaron familias con niños y estudiantes. Algunos de ellos llevaban pañoletas en la cabeza con los colores de la bandera e incluso el escudo nacional pintado en el rostro.

Bajo el ala del movimiento “Vibra México”, decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales convocaron a través de las redes sociales a esta movilización en una veintena de ciudades mexicanas.

El impacto de las protestas fue menor en provincia: en Guadalajara (oeste) marcharon unas 10 mil personas -la mayoría estudiantes-, mientras que en Monterrey (noreste) y Morelia (oeste) salieron unas 2 mil. En Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, la convocatoria no tuvo ningún eco.

Trump, quien calificó a los inmigrantes indocumentados mexicanos de “criminales”, firmó recientemente algunos decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo -que asegura será pagado por México-, vetan la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan recursos federales para las “ciudades santuario”, que dan abrigo a indocumentados.

La insistencia de Trump sobre el muro a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera desató la peor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en décadas.

DEFIENDEN VETO

Entre tanto, un alto asesor de la Casa Blanca renovó también ayer su apoyo al decreto de inmigración del presidente Donald Trump y elogió el aumento de deportaciones.

Stephen Miller, principal asesor político de Trump y uno de los arquitectos del decreto, insistió durante varias entrevistas ayer en que el presidente tiene autoridad ejecutiva cuando se trata de prohibir el ingreso a extranjeros que considera que representan un riesgo para el país.

Dijo que Trump hará “todo lo que sea necesario hacer, de acuerdo con la ley, para mantener a este país a salvo” y criticó a los jueces que se interpusieron en su camino.

En cuanto a los próximos pasos del gobierno federal, Miller dijo que “todas las opciones permanecen en la mesa”, entre ellas una apelación ante la Corte Suprema.

El asesor hizo sus comentarios en medio de denuncias de activistas defensores de la inmigración sobre una “oleada” de redadas por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Las autoridades dicen que sus acciones están enfocadas en los inmigrantes que están en Estados Unidos ilegalmente y que tienen antecedentes penales.

Grupos defensores de los inmigrantes afirman que el Gobierno ha deportado a más personas como parte de una aplicación intensificada de las leyes.

El ICE ha dicho que su trabajo no ha cambiado en comparación con sus acciones realizadas en el pasado. Sin embargo, Trump y Miller lucieron dispuestos a hacer alarde de las nuevas deportaciones.

“La represión contra los delincuentes ilegales es simplemente el cumplimiento de mi promesa de campaña. Los pandilleros, los narcotraficantes y otros están siendo expulsados”, tuiteó Trump.

Trump y Trudeau, cara a cara

La primera reunión cara a cara entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser para Canadá el encuentro más importante entre los líderes en décadas.

Trudeau estará en la Casa Blanca el lunes en momentos en que muchos canadienses temen que Trump promulgue medidas proteccionistas que podrían perjudicar la economía canadiense. Trudeau, de 45 años, y Trump, de 70, tienen puntos de vista muy diferentes en el mundo.

Trudeau es un político de centroizquierda que defiende el libre comercio y ha acogido a 40 mil refugiados sirios. Trump es un proteccionista y ha dado pasos para restringir la entrada a Estados Unidos de refugiados e inmigrantes.

Se espera que Trudeau haga hincapié en los intereses económicos comunes de ambas naciones. Sin embargo, el primer ministro canadiense agregó que también van a “hablar de cosas sobre las que estoy seguro de que no estamos de acuerdo y lo haremos de una manera respetuosa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código