CRISIS

Protestan por falta de energía eléctrica y agua

Dos de los tres más recientes apagones nacionales se produjeron a las 7:10 p.m. del viernes y sábado; al parecer, se estaría aplicando un patrón de racionamiento.

Temas:

Una mujer sostiene un cartel mientras grita consignas en una protesta por la falta de agua y luz, durante un nuevo corte de energía. Una mujer sostiene un cartel mientras grita consignas en una protesta por la falta de agua y luz, durante un nuevo corte de energía.

Una mujer sostiene un cartel mientras grita consignas en una protesta por la falta de agua y luz, durante un nuevo corte de energía.

Protestan por falta de energía eléctrica y agua Protestan por falta de energía eléctrica y agua

Protestan por falta de energía eléctrica y agua

Manifestaciones dispersas se produjeron ayer en Caracas y en otras ciudades de Venezuela por los constantes cortes de energía y la escasez de agua potable, tras dos masivos apagones ocurridos este mes.

Las protestas, que se extendieron hasta la tarde, se registraron en unos 10 barrios del centro de Caracas, a pocos kilómetros del palacio presidencial, así como en algunas provincias, según testigos y usuarios de las redes sociales.

El apagón de ayer ocurrió a las 9:40 de la mañana, desatando la ira de muchos que tocaron cacerolas en balcones y ventanas de los edificios y gritaban groserías dirigidas a Nicolás Maduro, a quien consideran responsable de las fallas eléctricas. En algunos de los 23 estados del país, el servicio se reanudó minutos después, reportaron líderes locales.

Los expertos señalan que las fallas son consecuencia de una corrupta e incapaz administración que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional. Las instalaciones eléctricas están casi en ruinas, particularmente las centrales termoeléctricas que otrora conformaban el sistema de respaldo en caso de una avería en la hidroeléctrica de Guri, que suministra 60% de la energía del país.

Las termoeléctricas solo operan al 10% de su capacidad, de acuerdo con cifras de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines.

“Llevaron el sistema eléctrico a un colapso porque son unos corruptos y ahora no pueden solucionarlo, porque son unos incapaces”.

Juan Guaidó Presidente encargado.

Los acueductos en la mayoría de las regiones del país siguen sin operar, y el sistema de trenes subterráneos de la capital, que transporta diariamente en promedio a tres millones de personas, dejó de prestar servicio. El funcionamiento de la internet y los teléfonos fijos y móviles es intermitente desde el 25 de marzo.

El régimen de Maduro ha denunciado que los cortes de energía son consecuencia de varias causas, desde “ataques electromagnéticos” dirigidos por Estados Unidos, hasta un ataque con armas de fuego a una instalación eléctrica.

“Un nuevo apagón por culpa de los usurpadores... no pudieron con la electricidad, ni con el agua y ni con la economía”, dijo en Twitter el jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó.

Guaidó rechazó en Twitter que las fallas sean fruto de acciones de “sabotaje”.

“No hay sabotaje... ni están racionando porque quieren: olvídense de esas matrices” de opinión, aseveró. “Llevaron el sistema eléctrico a un colapso porque son unos corruptos y ahora no pueden solucionarlo, porque son unos incapaces”.

Dos de los tres más recientes apagones nacionales se produjeron a las 7:10 de la noche del viernes y sábado, lo que hizo sospechar a muchos de que se estaría aplicando un patrón de racionamiento del servicio eléctrico.

“Nunca lo vamos a saber, el gobierno siempre miente, no informa ni asume su responsabilidad, y cuando dice algo, lo justifica con la payasada de los sabotajes”, dijo Francisco López, un comerciante de 31 años, en alusión la opacidad informativa que caracteriza al gobierno.

En varios sectores de la capital, algunos vecinos salieron a las calles a protestar, quemando la basura que suele acumularse en las aceras debido al ineficiente servicio de aseo urbano; pero muchos de ellos rápidamente regresaron a sus hogares luego de que miembros de supuestos grupos oficialistas armados, conocidos como “colectivos”, fueron vistos recorriendo las principales avenidas de la capital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código