Bolivia

Protestan contra la ley de coca en Bolivia

Temas:

Confrontación entre policías y manifestantes. Confrontación entre policías y manifestantes.
Confrontación entre policías y manifestantes.

Cocaleros de Bolivia que exigen incrementar sus cultivos se enfrentaron ayer con la policía en el cuarto día de protestas callejeras en La Paz por el rechazo del gobierno de Evo Morales a su pedido.

La policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno y detuvo a más de un centenar de cultivadores que marcharon para exigir la liberación de sus compañeros.

Los cocaleros de Yungas, región al norte de La Paz donde se produce coca, se oponen a la propuesta para legalizar ese cultivo en el Chapare y exigen un incremento de los sembradíos de su región. “Ellos quieren un libre cultivo y no puede ser así”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, después de llamar al diálogo.

La mañana de ayer, la policía comenzó a arrojar gases lacrimógenos para disipar la manifestación, lo que generó una reacción de los cocaleros, que respondieron con piedras y provocaron destrozos. “Este gobierno que fue nuestro aliado ahora nos trata mal, nos gasifica, nos trata como enemigos”, dijo el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Gregorio Chamizo.

La iniciativa reconoce dos regiones productoras de coca: los Yungas, al norte de La Paz, y Chapare, en la región de Cochabamba. La ley actual solo reconoce a los Yungas como área tradicional.

De aprobarse el proyecto, se permitirían 13 mil hectáreas de cultivo legal de coca para los Yungas, mil más de lo que actualmente se permite, y 7 mil para el Chapare.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código