gremios sindicales

Protestas en España contra las políticas laborales de Rajoy

Temas:

Presidente español, Mariano Rajoy. Presidente español, Mariano Rajoy.
Presidente español, Mariano Rajoy.

Miles de trabajadores protestaron |ayer en una marcha por las calles de Madrid contra las políticas laborales del gobierno en años recientes, en momentos en que el país se recupera de una larga crisis económica.

Los dos principales sindicatos, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), organizaron la marcha con el lema de poner primero al pueblo y sus derechos.

La marcha, concurrida por muchos manifestantes, corona una serie de más de 60 protestas más pequeñas organizadas por sindicatos en todo el país.

Los gremios sindicales denunciaron que los recortes del gasto público y las reformas laborales aplicadas por el gobierno conservador a fin de lidiar con cinco años de crisis económica han perjudicado los derechos de los trabajadores y el poder adquisitivo de los consumidores.

El líder de la UGT, José María Álvarez, aseveró que su organización no puede permitir que el Gobierno mantenga los recortes de los años recientes. La marcha fue respaldada por líderes del partido socialista y del partido de ultraizquierda Podemos.

El gobierno del presidente Mariano Rajoy aplicó una reforma de las leyes laborales en 2012, a fin de facilitar a las empresas practicar despidos en casos necesarios. La crisis económica española empezó a ceder en 2013.

El crecimiento del mercado laboral ha hecho bajar el desempleo de 27% en 2013 a menos de 20%, pero aun así sigue siendo el segundo más alto dentro de la Unión Europea.

El gobierno de Rajoy cuenta ahora con una minoría parlamentaria debido a los resultados de las elecciones más recientes. Su prioridad ahora es aprobar un presupuesto que cumpla con las metas de déficit impuestas por la UE.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que tras años de resistir las reformas oficiales, los sindicatos ahora desean ir a la ofensiva.

La ministra del Trabajo Fátima Banez afirmó que los sindicatos deberían negociar con el Gobierno en vez de salir a las calles a marchar. Si los sindicatos quieren cambios, deben buscar un acuerdo con los empleadores y el Estado lo considerará, opinó Banez a la Radio Cope.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código