CRISIS

Protestas en Nicaragua continúan pese a diálogo

Hoy empieza la visita de la misión de la CIDH que recabará testimonios de familiares de las víctimas de la represión y entrevistará a las autoridades.

Temas:

Los estudiantes han mostrado su disgusto con las palabras del presidente Daniel Ortega y piden responsabilidades al gobierno por las muertes de manifestantes.Oswaldo Rivas. Los estudiantes han mostrado su disgusto con las palabras del presidente Daniel Ortega y piden responsabilidades al gobierno por las muertes de manifestantes.Oswaldo Rivas.
Los estudiantes han mostrado su disgusto con las palabras del presidente Daniel Ortega y piden responsabilidades al gobierno por las muertes de manifestantes.Oswaldo Rivas.

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega hoy a una Nicaragua, sumida en una aguda crisis política y social, con protestas ciudadanas desde hace un mes que han dejado 58 muertos y unos 500 heridos.

La misión de la CIDH fue una condición de la Iglesia católica, estudiantes y otros sectores sociales para sentarse a dialogar con el gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Mañana [hoy] viernes 18 de mayo empezaremos nuestra visita de trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua”, anunció en Twitter el secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao.

“El objetivo de la visita de carácter preliminar es hacer una observación en terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el 18 de abril”, señaló en un comunicado el organismo, ente autónomo de la OEA.

La delegación de la CIDH, de 11 miembros y liderada por la comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, permanecerá hasta el lunes y prevé reunirse con autoridades, representantes de la Conferencia Episcopal y organizaciones de la sociedad civil.

“La comisión recabará testimonios de estudiantes, personas y familiares que han resultado afectados en el ámbito de la situación objeto de la visita”, indicó el texto.

Nicaragua cumple el viernes un mes de protestas, iniciadas por estudiantes contra una reforma de la ley de pensiones.

Pese a que el gobierno retiró el proyecto, en un intento por aplacar las protestas, las manifestaciones se extendieron ante la dura represión y en reclamo de democracia y libertad.

En el diálogo nacional instalado el miércoles con mediación de la Iglesia católica y transmitido en directo por televisión, estudiantes, obispos y representantes de la sociedad civil exigieron a Ortega que cese la represión.

El mandatario acusó a los manifestantes de agredir a los agentes y afirmó que se deben investigar las muertes de ambos lados; negó que haya detenidos y reclamó que le mostraran la lista de detenidos y desaparecidos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que se ha encargado de contabilizar a las víctimas, llegó a registrar cerca de 60 desaparecidos, “pero [ya] no es posible tener un número exacto”, debido a que algunas personas fueron encontradas en la cárcel, hospitales o en la morgue.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código