ESCRUTINIO

Protestas y anomalías, en medio del conteo de votos en el circuito 1-1

Temas:

Benicio Robinson es el actual presidente del PRD. Archivo Benicio Robinson es el actual presidente del PRD. Archivo
Benicio Robinson es el actual presidente del PRD. Archivo

Cinco días después de las elecciones del 5 de mayo, la proclamación de los dos diputados del circuito 1-1 (Bocas del Toro) sigue siendo una incertidumbre.

Sin embargo, la mirada pública está puesta en la figura del actual diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, quien afirmó que fue reelecto a través de medio cociente. “Salí por medio cociente, duélale a quien le duela”, aseguró el perredista en la televisión, después de jactarse de que llegará por séptima vez a la Asamblea Nacional.

Hasta el cierre de esta edición, en el 1-1 faltaban 19 actas por escrutar, y en 15 de ellas se habían reportado inconsistencias.

“Aparentemente, no concuerda la cantidad de votos con la cantidad de electores. Era lo que decía la presidencia de esta junta de escrutinio (...)”, reportó ayer Jaime Saldaña, corresponsal de Telemetro en la zona.

Y mientras en la junta circuital de escrutinio se dedican a contar los votos, en las calles de la provincia se escuchan voces en contra de la reelección de Robinson. En los últimos días, lugareños han cerrado importantes vías en protesta, porque el perredista se atribuye el triunfo. “Es ilógico. En la madrugada [del 6 de mayo] se había confirmado que había perdido, para que en la tarde digan que ganó por medio cociente”, aseguró uno de los manifestantes, quien de paso contó que el día de su cierre de campaña, Robinson contrató artistas y compró votos. “Nadie dijo nada. Nadie hizo nada. Hay gente que tiene evidencia de eso. Dio $20, $30, ¿de dónde salió ese dinero?”, preguntó.

Algunos de sus adversarios afirman también que Robinson habría sobrepasado los $300 mil que se podía gastar un candidato a diputado en su campaña.

Refuerzo

En medio de la controversia, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, apareció ayer en la zona. Allí dijo que el PRD ganó las dos curules del circuito, la de Robinson y la de Abel Becker. Acusó al presidente Juan Carlos Varela de aliarse con el excandidato presidencial de Cambio Democrático Rómulo Roux para darle votos a este, en detrimento de José Blandón, el excandidato presidencial del Partido Panameñista.

Otro que visitó la zona fue el fiscal electoral Eduardo Peñaloza. Mientras que no se descarta que los magistrados del Tribunal Electoral visiten la zona.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código