CRISIS POLÍTICA

Protestas dejan 264 muertos en Nicaragua

Existe una profundización y diversificación de las formas de represión contra los manifestantes y contra quienes colaboran con estos.

Temas:

La dupleta que el pueblo exige que abandone el poder: el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. La dupleta que el pueblo exige que abandone el poder: el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
La dupleta que el pueblo exige que abandone el poder: el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

En Nicaragua el llanto se ha vuelto cotidiano; las balas continúan jugando tiro al blanco en la anatomía de quienes en las calles, bloqueadas en su mayoría con adoquines, se atreven tras sus rostros cubiertos a desafiar la dictadura del otrora guerrillero Daniel Ortega.

Desde el pasado 18 de abril hasta la fecha, 264 nicaragüenses han sido abatidos mientras intentaban atrapar una paz escurridiza que día a día se escapa de la tierra de los lagos y los volcanes.

La cifra, fría y desconcertante, fue dada a conocer ayer miércoles por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que también registra mil 800 heridos.

En Nicaragua existe “un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y detenciones masivas y arbitrarias”, dijo sin ambajes Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH.

Las formas de represión contra la población manifestante y opositora se profundizan y diversifican. Se antenta “...contra quienes se encuentran en los tranques y/o barricadas en forma de protesta y contra quienes colaboran de cualquier forma con esta, incluyendo familiares y vecinos”, afirmó Abrao.

“(Hay) un uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y detenciones masivas y arbitrarias”.

Paulo Abrao Secretario ejecutivo de la CIDH

Ayer al mediodía, la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, sostuvo que los grupos de protesta “no pasarán. Somos fuertes e indestructibles. No pudieron vencernos, salimos invictos. La Policía seguirá en su rutina para restaurar la seguridad y evitar los daños provocados por los terroristas vandálicos”.

Para el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la situación en la nación centroamericana es muy preocupante.

La violencia se intensifica, por lo que deploró la pérdida de vidas en las protestas.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que Guterres “insta a todas las partes a respetar el papel de los mediadores, a abstenerse del uso de la violencia y a comprometerse plenamente a participar en el diálogo nacional a fin de reducir la violencia y encontrar una solución pacífica a la crisis actual”.

Ejército, alienado

Pese a la violencia, en todo momento el Ejército de Nicaragua ha indicado que mantiene el “control absoluto” de su arsenal, negando estar inmerso en actos de represión a manifestantes en las protestas contra el presidente Ortega.

“Rechazamos el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento de personal y armamento del Ejército de Nicaragua en actividades de orden público”, señaló esta semana la institución castrense en un comunicado.

No obstante, opositores denuncian la supuesta presencia de miembros del Ejército en los grupos armados ilegales que actúan con la Policía en la llamada “operación limpieza” para levantar los bloqueos de las vías.

Civiles encapuchados y armados con fusiles AK-47, Dragunov, M-16 y ametralladoras también se desplazan en autos durante el día, la noche y la madrugada, atemorizando a la población.

(Con información de Reuters, AP, AFP, diario ‘La Prensa’ de Nicaragua)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código