Protestas no influirán en decisión: Erasmo Pinilla

Se acerca la audiencia fijada para el 9 de septiembre, y Carlos Afú, diputado impugnado de CD, llevó a simpatizantes a protestar ante el TE.
El expresidente Martinelli y el diputado impugnado Carlos ‘Tito’ Afú llegaron casi al mismo tiempo. LA PRENSA/Luis García. El expresidente Martinelli y el diputado impugnado Carlos ‘Tito’ Afú llegaron casi al mismo tiempo. LA PRENSA/Luis García.
El expresidente Martinelli y el diputado impugnado Carlos ‘Tito’ Afú llegaron casi al mismo tiempo. LA PRENSA/Luis García.

Faltaba una hora para el inicio de la protesta convocada ayer a las 11:00 a.m. por un grupo de profesionales del partido Cambio Democrático (CD) ante la sede del Tribunal Electoral (TE).

Aguardaban en tensa calma 16 policías, miembros de seguridad del TE y seis delegados electorales, encabezados por su presidente Fausto Fernández. En seis autobuses procedentes de la provincia de Los Santos arribaron 200 simpatizantes del diputado impugnado Carlos ´Tito´ Afú.

Poco después llegó la exministra de Trabajo, Alma Cortés. Arengó con los presentes: “Que se vaya Pinilla”.

Denunciada junto con su hermana Lourdes por la supuesta comisión del delito de peculado, al no responder por cerca de $40 mil de más en concepto de viáticos por un viaje a Suiza en 2011, Cortés calificó de “fraude” la entrega de credenciales a los diputados perredistas Rubén De León y Néstor Guardia, por los circuitos 9-1 de Santiago y 2-1 de Penonomé, respectivamente.

Anunció manifestaciones “todos los días” sin descartar “huelgas de hambre” y acciones ante organismos internacionales por la decisión del TE.

Afú y el presidente de CD y exmandatario Ricardo Martinelli llegaron casi al mismo tiempo a la protesta. Martinelli arremetió contra los magistrados del TE.

Estuvieron también los diputados electos de CD cuyos circuitos fueron impugnados, Ana Giselle Rosas de Vallarino y Porfirio Ellis.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, reaccionó ante la protesta: “Respetamos la libertad de manifestación, pero eso nunca debe influir en las decisiones jurisdiccionales. Obviamente Ricardo Martinelli no me aprecia”.

Remiten a Los Santos caso contra ´Tito´ Afú

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se inhibió de conocer una denuncia penal por delitos contra el honor presentada por el periodista Álvaro Alvarado en contra de Carlos “Tito” Afú Decerega. La CSJ declinó la competencia a una Fiscalía de Circuito de la provincia de Los Santos.

El fallo, bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides, establece que esa corporación no puede conocer del proceso, pues en contra de la proclamación de Afú como diputado del circuito 7-1 de la provincia de Los Santos se presentó una demanda de nulidad parcial. Por lo tanto, dicha proclamación solo queda en firme hasta cuando el Tribunal Electoral defina la situación jurídica de Afú.

Plantea que por ello la Corte no tiene competencia para asumir la investigación, procesamiento y aplicación de sanción correspondiente si se le halla responsable. Señala que para la CSJ, a Afú no se le considera como diputado porque no se le han entregado las credenciales que así lo acrediten.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código